Este lunes, un juez del circuito de Bogotá declaró culpable y condenó al exrepresentante a la Cámara por San Andrés Julio Eugenio Gallardo Archibold, por su participación en el escándalo de corrupción denominado como el ‘cartel de la toga’.

La Fiscalía General de la Nación estableció que el excongresista sostuvo reuniones con el exfiscal Luis Gustavo Moreno, entre 2014 y 2015, y le entregó 200 millones de pesos para que intercediera y buscara la forma de favorecerlo en un proceso penal que se seguía en su contra.

(Lea también: Exmagistrado Gustavo Malo, condenado a más de 9 años de prisión por el ‘cartel de la toga’)

De acuerdo con el ente investigador, se conoció que el dinero fue repartido entre Moreno y el entonces magistrado de la Corte Suprema de Justicia José Leónidas Bustos Martínez, con la promesa de que se tomarían decisiones en favor del exrepresentante y se le garantizaría el archivo del expediente en el Alto Tribunal.

Dicho acuerdo nunca se cumplió y el excongresista solicitó la devolución del dinero a Moreno, quien le regresó el soborno sin antes mencionarlo para recibir beneficios judiciales cuando estaba siendo investigado en 2017.

Lee También

En ese sentido, el fiscal delegado para este proceso solicitó al juez de conocimiento de Bogotá imponer a Julio Eugenio Gallardo Archbold una pena de seis años de prisión sin beneficios judiciales.