Nieto mostró dos chats de grupos que llevan por nombre “Redes sociales Distrito” y “Jefes de comunicaciones”, en los que se invita a sus integrantes a votar en un sondeo en el que CM& Noticias les preguntó a sus televidentes si están de acuerdo “con que la mujer decida libremente si aborta o no”.

Esta medición la hizo el noticiero el pasado 11 de febrero a propósito de la entrevista que concedió la secretaria de la Mujer de Bogotá, Diana Rodríguez, al programa ‘Pregunta Yamid’, en donde fijó una postura a favor de la despenalización del aborto.

Frente a la denuncia, Pulzo contactó al asesor de comunicaciones del Distrito, Guillermo Cuello, para buscar una respuesta y él dijo que “en principio no” se hará pronunciamiento hasta evaluar el tema.

En uno de los pantallazos que mostró Nieto del grupo “Redes sociales Distrito” se ve que un integrante envió el link del sondeo acompañado con la siguiente petición:

“Muchachos, me piden un empujoncito adicional a este tema. Para que le ayudemos a la secretaria de la Mujer, porfa (sic). Gracias”.

En el otro chat, que se llama “Jefes de comunicaciones”, también se compartió el enlace de la noticia para votar directamente.

“Claro que sí”, “esto hay que ganarlo” y “les agradecemos todo su apoyo a los derechos de las mujeres”, se lee en algunas de las respuestas a la invitación, que también explicaba que había que votar “sí, por supuesto”.

En su publicación, Nieto también acusó a la alcaldesa Claudia López de dar esa orden:

La publicación de la también exdirectora del Sena ha tenido más de 500 retuits y alrededor de 100 respuestas de ciudadanos criticando que desde la Alcaldía de Bogotá se envíe ese mensaje.

Uno de los que se sumó al reclamo fue el concejal del Centro Democrático Jorge Colmenares, que calificó la situación de “grave”. Además, también le pidió a la alcaldesa Claudia López que “instruya a los funcionarios de comunicaciones y de redes para que no actúen como bodegas virtuales para impactar a la opinión pública a favor del aborto”.

En un segundo trino, el cabildante fue más crítico:

El que Colmenares y Nieto cuestionaran estos chats abrió un debate en redes sociales entre quienes están a favor y en contra de despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo y muchos criticaron el hecho de que se invitara a votar con una clara orientación.

De todas formas, hay que decir que la votación del sondeo terminó con un resultado de 78 % en contra de que la mujer decida libremente si aborta, frente a un 21 % que considera que así debería ser.

A continuación, la postura de la secretaria Rodríguez sobre el tema: