La explicación la dio el Ministerio de Salud en el programa ‘Prevención y Acción’ de la Presidencia, en donde se dijo que personas con enfermedades cardiovasculares; incluida la hipertensión, y problemas metabólicos como diabetes, complicaciones pulmonares, obesidad, tabaquismo y edad avanzada (adultos mayores), tienen un mayor riesgo y pueden requerir de hospitalización urgente.

Es por eso, según el instructivo, que cuando empiezan a aparecer los síntomas desde el día 7 en adelante, por lo general, se requiere hospitalización, y “aproximadamente al día 10 o antes inicia el compromiso agudo respiratorio, y entre el día 11 y 12 desde iniciado el cuadro clínico, usualmente se ingresa a UCI”.

Una vez el paciente ingresa a la Unidad de Cuidados Intensivos, dice el Minsalud, hay varias consecuencias que van “desde agudas a crónicas”, y dependen de varios factores y de las condiciones de cada persona.

Hay 8 enfermedades que aumentan el riesgo de morir en un paciente con coronavirus.

Artículo relacionado

Pacientes de COVID tienen más riesgo de morir si sufren alguna de estas 8 enfermedades

“Por un lado, están los que luego de pasar la fase crítica de UCI, que requirieron ventilación mecánica y una vez superada la fase aguda, el ventilador es retirado, e inician respiración espontánea, cursando su proceso de recuperación inicialmente intrahospitalario y luego ambulatorio”, se lee en un comunicado.

Por otro lado, de acuerdo con el médico pediatra infectólogo de enfermedades transmisibles del Ministerio de Salud, José Alejandro Mojica, “están los pacientes que superan la fase aguda de la COVID-19, y no se logra destetar del ventilador, son los pacientes que necesitan “ayuda para respirar” y requieren ventiladores para uso continuo en su casa y además de un centro de cuidado intensivo crónico”.

La recuperación de estas personas “es lenta y a largo plazo se observa la lenta progresión”, agregó Mojica, y dijo que este tipo de pacientes puede tardar varias semanas para recobrar los sistemas que han sido afectados por la enfermedad, y que esto impacta notablemente la salud mental y la “calidad de vida del paciente que sobrevive” al virus.

Casos de coronavirus en Colombia julio 14

Artículo relacionado

Aumentan casos y Colombia se acerca a los 160.000; fue el día con más recuperados

El Minsalud resalta que una gran mayoría de personas contagiadas con el virus son asintomáticas o presentan un cuadro clínico leve, y que en estos casos lo más importante es el aislamiento, mantener el distanciamiento social recomendado y seguir rigurosamente las medidas de autocuidado.

Este video explica cómo evoluciona el virus en el cuerpo de una persona con enfermedades de base.