“Muchos tienen problemas con la alimentación, no pueden comer o, incluso, existe el caso de un muchacho que viene desde Soacha hasta el Externado en bicicleta porque no tiene cómo transportarse”, declaró María Fernanda Mendoza, promotora de la protesta, consultada por Semana.
Pero ese no es el único problema denunciado. Según la profesora del Externado Ana María Arango, que habló con ese medio, a algunos pilos les cancelaron el crédito por problemas burocráticos.
Algunos imprimieron y entregaron el formulario del año pasado en lugar del de este año, o porque la firma de la mamá quedó más reteñida de un lado que el otro, o porque la cédula del papá no estaba del todo legible”, afirmó Arango.
De acuerdo con la docente, 11 % de los jóvenes de su facultad (Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales) tienen ese problema.
Esta situación se está presentando a pesar de que el Gobierno ha dicho varias veces que la ayuda de manutención ya fue pagada.
Por ejemplo, el pasado primero de marzo el Ministerio de Educación emitió un comunicado que dice: “El Icetex realizó la totalidad de los giros de apoyos de sostenimiento a los beneficiarios activos del programa ‘Ser Pilo Paga’, correspondientes al primer semestre del año 2017”.

El Icetex afirmó lo mismo ese día y añadió que había problemas con el 10 % de los beneficiarios por “que los jóvenes no han reclamado la tarjeta recargable del Banco Popular o no han reportado al Icetex el cambio de tarjeta de identidad a cédula de ciudadanía”.
Unos días antes, el 23 de febrero pasado, la entidad aseguró que los desembolsos terminarían “el próximo viernes 3 de marzo”.
Hasta Maurico Cárdenas, ministro de Hacienda, se tomó una foto con algunos pilos para dar a entender que ya se habían hecho los pagos.
¡Ser Pilo Paga! Pilos de la universidad @javerianacali me confirman que ya recibieron los giros del programa para continuar con sus estudios pic.twitter.com/mjdUa1NBxT
— Mauricio Cárdenas S. (@MauricioCard) March 1, 2017
LO ÚLTIMO