Una fuga de gas que tuvo lugar en la Institución Educativa Caldas, en Flandes (Tolima), fue la causante de una intoxicación masiva de al menos 20 alumnos, que al parecer se encontraban en una actividad en la cancha del plantel.

Según el Mayor Luis Fernando Vélez, Director Seccional Tolima de la Defensa Civil, un adulto también se vio perjudicado por este incidente y la empresa de Alcanos ya hace presencia en el lugar para asegurarse de que la situación sea controlada en su totalidad. “Ya no hay riesgo en el sitio”, aseguró Vélez.

(Lea también: Nevado del Ruiz se comporta como una olla a presión y sigue en alerta naranja)

Por su lado, la Secretaria de Educación municipal, Aura Enciso afirmó que se encuentran los menores estables y trasladados a los centros asistenciales de Girardot y El Espinal.

 “Al parecer debido a una fuga de gas o algún químico, intoxicó a varios estudiantes que se encontraban en una actividad y resultados desmayados. Se pide el apoyo de ambulancias privadas, ya han llegado de Girardot y municipios cercanos para el traslado de estos pacientes”, afirmó Carlos Mora, paramédico.

Al lugar arribó el cuerpo de Bomberos para apersonarse de la situación y evaluar la gravedad de la fuga y así mismo evaluar el motivo por el cual varios estudiantes se desmayaron, teniendo en cuenta que en el aire, según testigos, ya no hay olor de gas.

“Siguen desmayados los niños, es algo colectivo entre ellos, pero afortunadamente se han desplazado las ambulancias de inmediato”, expresó el paramédico.

(Vea también: Desapareció otra estudiante en Bogotá; familia la está buscando y dice dónde la vieron)

Se pudo establecer, que tras la emergencia se activó el comité de riesgos con presencia de todos los organismos de socorro para asistirlos y trasladarlos a los hospitales.

Entre los malestares que empezaron a tener los niños está el vómito y los desmayos. Según testigos, algunos alumnos se alcanzaron a ver muy graves y por eso fueron atendidos con mayor urgencia.

“Esto es una situación que se va a llevar en el comité de riesgo para determinar el procedimiento con la institución educativa, en estos momentos todavía están evacuando”, finalizó la secretaria de Educación de Flandes.