De acuerdo con los Centros para el Control de Enfermedades cualquier persona puede contraer una intoxicación alimentaria, pero algunos grupos de personas tienen más probabilidades de enfermarse y de que su caso sea más grave.

(Vea también: El peso y el manejo de emociones están ligados: ¿Cómo saber si subió de kilos por depresión?)

¿Qué provoca la intoxicación por alimentos?

La intoxicación alimentaria, también denominada ‘enfermedad transmitida por los alimentos’, es una enfermedad provocada por comer alimentos contaminados. Las causas más frecuentes de intoxicación alimentaria son los organismos infecciosos —entre ellos, bacterias, virus y parásitos— o sus toxinas.

Los organismos infecciosos o sus toxinas pueden contaminar los alimentos en cualquier momento del procesamiento o la producción. Si los alimentos se manipulan o cocinan de manera incorrecta, la contaminación también puede producirse en el hogar.

¿Cuánto tiempo dura una intoxicación por alimentos?

“En promedio dura de 1 a 3 días, pero puede prolongarse hasta una semana dependiendo del tipo de bacterias, de la gravedad de la infección y del estado general de salud. La mayoría se recupera totalmente en un plazo de una semana”, destacó Personal de ‘Clínica Mayo’ o expertos/ especialistas de Clínica Mayo.

Qué hacer si está intoxicado

  • Deja que el estómago se asiente. Suspende las comidas y bebidas durante algunas horas.
  • Prueba chupar trozos de hielo o tomar pequeños sorbos de agua. También puedes probar con beber refrescos claros, consomés claros o bebidas hidratantes sin cafeína. También puedes probar soluciones de rehidratación oral si tienes síntomas de deshidratación graves o diarrea. Estás recibiendo suficiente líquido cuando orinas normalmente y tu orina es transparente y no es oscura.
  • Probióticos. Es posible que el médico te recomiende probar probióticos. Consulta a tu médico antes de probar los probióticos.
  • Vuelve a comer de a poco. Comienza gradualmente a comer alimentos blandos, con bajo contenido de grasa, fáciles de digerir, tales como galletas saladas, tostadas, gelatina, plátanos y arroz. Deja de comer si las náuseas vuelven.
  • Evita ciertos alimentos y sustancias hasta que te sientas mejor. Estos incluyen los productos lácteos, la cafeína, el alcohol, la nicotina y los alimentos grasos o muy condimentados.
  • Descansa. La enfermedad y la deshidratación pueden debilitarte y cansarte.

Muchos agentes bacterianos, virales o parasitarios causan intoxicación alimentaria. La siguiente tabla muestra algunos de los posibles contaminantes, cuándo es posible que comiences a tener síntomas y las formas de transmisión frecuentes del organismo.

(Lea también: ¿Sufre de migraña? Avalan primer medicamento con aplicación nasal contra esta enfermedad)

¿Cómo se quita una intoxicación alimentaria?

Por lo general, el tratamiento de la intoxicación alimentaria depende de la causa de la enfermedad, si se conoce, y de la gravedad de los síntomas. En la mayoría de las personas, la enfermedad se cura sin tratamiento al cabo de unos pocos días, aunque algunos tipos de intoxicación alimentaria pueden durar más tiempo.

El tratamiento de la intoxicación alimentaria puede incluir:

· Reemplazo de líquidos perdidos: Deben reemplazarse los líquidos y los electrolitos (minerales como el sodio, el potasio y el calcio que mantienen el equilibrio de líquidos en el cuerpo) perdidos debido a la diarrea persistente. Algunos niños y adultos con vómitos o diarrea persistentes pueden requerir hospitalización para que les administren sales y líquidos a través de una vena (por vía intravenosa) con el fin de evitar o tratar la deshidratación.

· Antibióticos: El médico puede recetarte antibióticos si tienes una intoxicación alimentaria provocada por determinados tipos de bacterias y tus síntomas son graves. La intoxicación alimentaria causada por listeria debe tratarse con antibióticos por vía intravenosa durante la hospitalización. Cuanto antes comience el tratamiento, mejor. Durante el embarazo, el tratamiento inmediato con antibióticos puede ayudar a impedir que la infección afecte al bebé.

Los antibióticos no ayudan a resolver las intoxicaciones alimentarias causadas por virus. En realidad, si se usan en ciertos tipos de intoxicaciones alimentarias virales o bacterianas pueden empeorar los síntomas. Habla con el médico sobre tus opciones.

Los adultos que tienen diarrea sin sangre y no tienen fiebre pueden aliviar sus síntomas con medicamentos como la loperamida (Imodium A-D) o el subsalicilato de bismuto (Pepto-Bismol). Consulta al médico sobre estas opciones.

¿Cuáles son las 3 más frecuentes?

Las causas más frecuentes de intoxicación alimentaria son los organismos infecciosos —entre ellos, bacterias, virus y parásitos— o sus toxinas.