El dictamen médico determinó que el estado de Zeuxis Pausias Hernández es “satisfactorio” y fue enviado al Ministerio de Justicia, pues fue el jefe de esa cartera, Enrique Gil Botero, el que solicitó el examen, indicó Caracol Radio.

El ministro había señalado que según el resultado las autoridades tomarían una decisión y procederían, por lo que es posible que ‘Santrich’ regrese a un centro reclusorio y salga de la Fundación Caminos de Libertad, asociada a la Conferencia Episcopal Colombiana, donde permanece desde el pasado 11 de mayo.

El examen se pidió porque ‘Santrich’ estuvo en huelga de hambre durante 41 días, desde su captura el pasado 9 de abril, y naturalmente su salud se deterioró al punto que tuvo que ser internado en el Hospital El Tunal por algunos días. De allí lo trasladaron a la fundación donde días después decidió suspender la huelga.

El artículo continúa abajo

Actualmente, la JEP evalúa el pedido de extradición del exlíder guerrillero, que ahora podría esperar en un penal que se defina su situación jurídica por cargos de narcotráfico.

Recientemente, el gobierno estadounidense señaló que los delitos sí se cometieron después de esa fecha por lo que avanzarán con la solicitud de extradición, que se radicaría antes del 7 de junio próximo.