La Corte explicó, a través de su cuenta en Twitter, que los crímenes en mención hacen parte de una “indagación previa contra el senador Álvaro Uribe”.

Esta declaración de lesa humanidad implica que no prescribirán los procesos por delitos de homicidio agravado, secuestro, desplazamiento forzado y concierto para delinquir; relacionados con las masacres y el homicidio, y que podrán ser investigados en cualquier momento.

En febrero pasado, el Tribunal Superior de Medellín pidió, en una decisión de segunda instancia, investigar al senador Uribe por la masacre de El Aro, pues consideró que “existen suficientes elementos de juicio conforme a lo expresado en esa decisión, que probablemente comprometen la responsabilidad penal de varias personas como el gobernador de Antioquia de ese entonces Álvaro Uribe Vélez”.

El artículo continúa abajo

El fallo del Tribunal también ratificó la condena de 30 años de prisión a los hacendados antioqueños Jaime Alberto y Francisco Antonio Angulo Osorio, procesados como determinadores del asesinato de Jesús María Valle, perpetrado en febrero de 1998 por la banda sicarial ‘La Terraza’, al servicio de paramilitares al mando de Carlos Castaño, según informó El Tiempo.

La masacre de El Aro ocurrió el 22 de octubre de 1997, en el corregimiento del mismo nombre en Ituango (Antioquia), y fue perpetrada por las Autodefensas.

En esta incursión armada asesinaron a 16 personas, secuestraron a otras 17, torturaron a dos y desplazaron a más de 1.400.

Además, según registró la Fiscalía, “unos 200 paramilitares aproximadamente que permanecieron en este lugar durante más de una semana cometieron homicidios, torturas y ataques sexuales sobre las mujeres de este lugar”, con aparente complicidad de algunos altos mandos de la Fuerza Pública.

Un año antes, el 11 de junio, se registró la masacre de La Granja, también en Ituango, y allí fueron torturados y asesinados varios campesinos.