En lo que va corrido de 2022, han sido capturadas 468 personas en Transmilenio por hurto a pasajeros. Sin embargo, la mayoría son dejados en libertad y reinciden, lo que convierte el sistema en un factor de riesgo para los usuarios y en un verdadero dolor de cabeza para las autoridades que han incrementado su lucha en ese complejo escenario.

Los datos los ofreció el coronel Jáder Llerena, comandante de la Policía de Transmilenio, en Caracol Radio, en donde explicó que hay principalmente dos modalidades de robos “muy marcadas” de robo en el sistema. “Son las que más se presentan”.

(Le interesa: Estas son las nuevas rutas del Sitp en Usaquén, Ciudad Bolívar, Kennedy y Bosa)

“La primera de ellas, que es un 80 %, es la modalidad de ‘cosquilleo’ [meter las manos en las prendas o las pertenencias de los pasajeros para sustraerles objetos de valor sin que se den cuenta], muchas veces por el descuido de las personas”, dijo el oficial en la emisora.

De acuerdo con su explicación, en ocasiones van tres o cuatro delincuente que rodean a la víctima, y, con la aglomeración de personas, la empujan de un lado para otro. “Hacen como que van a ingresar al bus y en ese momento aprovechan para sacarle sus pertenencias”, dijo Llerena en el mismo medio.

Lee También

La segunda modalidad, “que es la menos empleada”, según Llerena, aunque es a la que más atención le están prestando, que es el atraco, con arma blanca en su gran mayoría. Preocupa a las autoridades porque en ocasiones no solamente hurtan a la persona, sino que también la lesionan.

“Tenemos un personal que está de civil, en articulación con la Fiscalía, que hace seguimiento, inteligencia, averiguaciones, cuáles son esas estructuras, dónde viven, dónde se reúnen, con el fin de dar captura a toda la estructura criminal”, advirtió el oficial, y recordó que a la fecha van 16 de esas bandas desarticuladas.

Precisó asimismo que el delito de ‘cosquilleo’ se presenta sobre todo en las estaciones donde hay mayor afluencia de público: Portal del Norte (sobre todo en horas de la mañana) y la Avenida Jiménez y la Calle 100 (en horas de la tarde). En el primer trimestre también estaba la estación Universidades por el ingreso de los estudiantes, y la de Guatoque Veraguas.

De las 468 capturas que han efectuado este año, tienen un 30 % con medidas intramurales, “lo que quiere decir que de las 468, hay solamente 120 con medida intramural. Las otras 348 “desafortunadamente” tienen otra medida bien sea de libertad o de casa por cárcel”, lamentó Llerena en la emisora.

“Lo que hemos visto es que se presenta reincidencia de algunas personas frente a estos delitos. Ya estamos coordinando todo con la Fiscalía con el fin de que también cuando sean judicializados el juez tenga en cuenta la nueva ley de seguridad ciudadana”, terminó.