Citadas por Blu Radio, aseguran que, de no haber existencia suficiente de los productos, “puede haber un impacto negativo en la atención de las personas que están en las unidades de cuidados intensivos”.

El problema no se queda ahí, pues las organizaciones mencionadas por la emisora dicen que las complicaciones pueden afectar a los pacientes que están hospitalizados fuera de las UCI.

Dichas problemáticas fueron expuestas en una carta en donde aseguran que se puede ver alterado “el control de los síntomas y la calidad de vida de personas con enfermedades crónicas avanzadas como el cáncer y las fallas de tipo cardiaco”.

¿Cuánto vale la prueba que detecta el coronavirus en 30 minutos en Colombia?

Artículo relacionado

Confiable y ¿barata?: esto costaría la nueva prueba que detecta el COVID-19 en 30 minutos

La frecuencia radial apunta que la escasez de insumos y de medicamentos en las UCI involucra también a fármacos necesarios para “hacer procedimientos intervencionistas y quirúrgicos esenciales”, además de drogas para el manejo del dolor agudo.

En la carta, que según Blu también llegó a los ministerios de Salud y de Hacienda, la organización de especialistas relaciona 44 medicamentos que estarían escasos.

Índices de contagios de COVID-19 en cárceles

Artículo relacionado

Presos de COVID-19, reos se sumen en la angustia por altas cifras de contagios

Y es que durante la pandemia por el coronavirus ha aumentado hasta diez veces el uso de algunos medicamentos en las unidades de cuidados intensivos, señaló Noticias RCN.

La Asociación Colombiana de Químicos Farmacéuticos Hospitalarios le dijo a ese medio que le preocupa el desabastecimiento de sedantes hipnóticos y relajantes musculares como el midazolam, fentanilo, propofol, cisatracurio, rocuronio, entre otros.