De acuerdo con CM&, la decisión solo aplicaría inicialmente en Popayán, donde se ordenó que la Policíasuspenda de manera inmediata el uso del lanzador múltiple eléctrico denominado ‘venom’ en cualquier espacio“.

Asimismo, le ordenó que para poder volver a utilizarlo deberá “elaborar un protocolo específico” para su uso, en donde quede clara “la forma correcta de manipularlo”:

“Es decir, en plataformas tales como vehículos terrestres o plataformas no tripuladas y no desde el suelo, así esté soportado sobre un trípode, a fin de evitar que sea disparado de forma directa sobre la humanidad de los marchantes”, detalla la decisión judicial, según el noticiero.

Asimismo, otro de los puntos exige que se utilice como último recurso, prosigue CM&, medio que también indica que el protocolo “deberá ajustarse a las condiciones que establece, con carácter general, el Derecho Internacional Humanitario“.

Lee También

Human Rights Watch ha sido una de las organizaciones que ha expresado su rechazo al uso de ‘venom’, diciendo que la manera en que opera sería una de las causas de distintas denuncias de abuso de autoridad que se han formulado contra la Policía.

El ‘venom’ es un lanzador múltiple de granadas de humo y aturdidoras a larga distancia, el cual también ha sido usado en Bogotá, incluso muy cerca de zonas residenciales, afectando no solo a quienes protagonizan algunos desórdenes, sino también a ciudadanos inocentes.