Por: El Espectador

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Este artículo fue curado por Marizol Gómez   May 27, 2024 - 10:53 am
Visitar sitio

Desde el fin de semana y hasta este lunes en la mañana, el exdirector de la Unidad para la Gestión del Riesgo (UNGRD), Olmedo López, ha ofrecido otros detalles sobre el escándalo de corrupción en la entidad. Según señaló en varios medios de comunicación, habrían sido $380 mil millones los del desfalco en la UNGRD.

“Lo de los carrotanques son $39.000 millones de pesos, más el IVA, es decir, $46.700 millones en total. Pero la cifra es $380.000 millones, estamos hablando de 10 veces el caso de los carrotanques”, dijo en la noche del domingo en una entrevista con RCN.

(Lea: “Proyecciones económicas del modelo de salud de los maestros enfrentaron a Corcho y Gaviria”)

Y aseguró una vez más que el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, estaría vinculado al entramado de corrupción que tiene impacto en varias regiones. “No temo a las mentiras del ladrón de la UNGRD, pues podré fácilmente evidenciarlas y como ocurrió en el pasado, demostrar verdades”, dijo iel jede de la cartera política en su cuenta de X.

En las más recientes declaraciones de Olmedo, habló del ministro Velasco, pero también de los presidentes del Senado, Iván Name, y de la Cámara, Andrés Calle, a quienes supuestamente le habrían dado $4.000 millones en presuntos sobornos. Igualmente, mencionó al representante conservador y presidente de la Comisión de Acusaciones, Wadith Manzur. Este último también negó su participación en los hechos e incluso denunció a López.

(Vea también: “Me acaban de llamar sicario”: Olmedo López dice que recibió mensaje del ministro Velasco)

Así las cosas, el escándalo ha arrojado una sombra de ilegitimidad sobre el Legislativo y las reformas del Gobierno. “El Congreso no puede votar las reformas de Gustavo Petro. Ya sabemos que se han destinado más de 300 mil millones para comprar sectores de la política. Las reformas son ilegítimas”, afirmó el representante Hernán Cadavid del Centro Democrático.

(Vea también: “Se vendió”: Olmedo López salpicó a Wadith Manzur por escándalos en la UNGRD)

Igualmente, pidieron que López cuente qué congresistas de la oposición estarían involucrados, como lo aseguró. “De comprobarse la participación de algún congresista del partido Centro Democrático, este será expulsado inmediatamente de nuestra colectividad”, señalaron.

Por su parte, desde el partido Cambio Radical, de oposición, también pidieron que prontamente Olmedo cuente quiénes fueron congresistas que “recibieron dichas prebendas y los alcances de las mismas. Las nefastas reformas del gobierno no deben continuar trámite en el Congreso”.

Lo mismo dijo el director del partido Dignidad y Compromiso, Jorge Robledo, quien señaló que aunque este no es el primer escándalo de corrupción que toca a senadores y representantes. Pero “sí podemos estar ante el peor, porque se trata de sobornos por aprobar leyes”.

(Vea también: Nuevo método de policías de Tránsito para pedir ‘tajada’ a infractores: Nequi o Daviplata)

Por eso, pidió suspender el trámite, por lo menos, de la reforma pensional. “Están juego grandes intereses económicos y políticos, capaces de generar las conductas más antisociales. Es la hora de que la Cámara de Representantes les mande un mensaje de corrección política a los colombianos y que no les dé ningún juego a los corruptos”.

(Vea también: Sneyder Pinilla salpicó a ficha clave del Pacto Histórico en escándalo de la UNGRD)

Por su parte, la representante Jennifer Pedraza, del mismo partido, aseguró que es hora de que el Gobierno asuma la responsabilidad política de lo ocurrido. “¿Los $70.000 millones del caso Abudinen sí eran responsabilidad política de Duque, pero los $380.000 de Olmedo López (5 veces lo de MinTIC) no son responsabilidad política de Gustavo Petro? Curiosa la lógica de algunos, para mí ambos Gobiernos son responsables”, señaló.

Desde el Pacto Histórico han dicho que diversos sectores están utilizando este escándalo para atacar a políticamente a “personas sin relación con esto”, incluso, el representante Alejandro Toro habló del exalcalde de Medellín, Daniel Quintero: “No tuvo nada que ver, es más yo fui un gran detractor de su alcaldía. Esperemos que el actual director Carlos Carrillo se retracte de todas las afirmaciones mentirosas que hizo”, dijo.

(Lea también: Audio delató a funcionarios de Daniel Quintero: presupuesto, mal elaborado y maquillado)

Por otro lado,, el abogado Miguel Ángel del Río dijo que Olmedo debe dejar de “buscar beneficios con ‘verdades’ a cuenta gotas. Si hay funcionarios corruptos, denúncielos y entrega las evidencias ante las autoridades. Un mercader de la verdad. Sólo merece la cárcel”.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.