Durante el Foro Internacional de Economía Solidaria y Cooperativismo realizado en Medellín con presencia de varios integrantes del Parlamento Andino, expertos revelaron que actualmente el temido negocio de los ‘pagadiario’ o ‘gota a gota’ mueve más de $ 2.800 millones cada 24 horas.

(Vea también: Balacera cerca a sede de Bancolombia; intentaron robar el banco en pleno centro comercial

Esta modalidad irregular de crédito suele tener intereses por encima del 20 %, de lejos muy superiores a los que ofrecen las cooperativas y bancos formalizados en el país. 

Lo más grave es que muchas de las personas que han accedido a esta modalidad y se demoraron en el pago de las cuotas y los intereses, fueron amenazadas o agredidas por los prestamistas.

Algunos de los departamentos donde más se accede a préstamos bajo esta modalidad son Antioquia, Valle del Cauca, Norte de Santander, Nariño y Cundinamarca. 

¿Qué hacer para combatir a los ‘pagadiarios’?

Durante el evento, el representante a la Cámara por Antioquia, Alejandro Toro, anunció que radicará un proyecto de ley con apoyo del sector cooperativo y solidario del departamento para seguirle cerrando las puertas a este fenómeno.

La intención es que se autorice que las entidades territoriales, como Alcaldías y Gobernaciones, puedan invertir recursos para fortalecer las cooperativas que, por lo general, autorizan préstamos a personas vulnerables que no pueden acceder a créditos con los bandos.

“Al mejorar la competencia en el sector financiero, las cooperativas que se caracterizan por dar acceso a crédito a personas en situación de vulnerabilidad, tendrán mayores posibilidades de aumentar su impacto positivo en la sociedad”, dijo el representante desde Medellín.