Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Frank Hoyos   Ago 16, 2023 - 2:34 pm
Visitar sitio

EPM ya empezó a cobrar en las facturas de servicios de las zonas del país que atiende el aporte decretado por el Gobierno Nacional en el marco de las medidas de emergencia económica que declaró para La Guajira.

Con estos dineros del llamado “Aporte Departamento de La Guajira”, la intención es, entre otras cosas, lograr la energización del área rural que no está incorporada al Sistema Interconectado en esa parte del territorio nacional.

(Lea también: Petro defiende la emergencia económica en La Guajira, ante la Corte Constitucional)

El decreto 1276 del 31 de julio pasado establece que el cobro deberá hacerse de manera obligatoria desde agosto de 2023, por seis meses o por un tiempo mayor si así lo determina el Congreso de la República dentro del año siguiente.

Está planteado que lo paguen todos los usuarios del resto de Colombia de estratos 4, 5 y 6 así como los de las modalidades industrial y comercial que se abastezcan bajo la modalidad de energía prepago, cada vez que hagan una recarga. Para los estratos 4, 5 y 6 son 1.000 pesos y para el sector industrial y comercial, 5.000 pesos por factura.

A través de un comunicado, EPM informó que en cumplimiento de la norma, sus clientes empezarán a ver incluido el rubro en sus factores desde agosto. Quien no lo cubra, tendrá las mismas consecuencias que cuando no cumple con el pago de la cuenta normal de energía eléctrica.

Tras hacer el recaudo, la empresa de servicios públicos pondrá el dinero a disposición del Fondo de Apoyo Financiero para la Energización de las Zonas Interconectadas (Fazni) que es administrado por el Ministerio de Minas.

El decreto 1276 buscaba adoptar medidas para “ampliar el acceso al servicio de energía eléctrica y preservar los medios de subsistencia de la población a través del rescate de la transición energética, con la finalidad de superar la crisis humanitaria y el estado de cosas inconstitucionales o evitar la extensión de sus efectos, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica declarado en el departamento de La Guajira”.

(Vea también: Sector teme que se pierdan miles de empleos por decisión del Gobierno sobre La Guajira)

A finales de junio, al momento de explicar las medidas, el presidente Petro anunció la construcción de dos plantas desalinizadoras para esa zona con la intención de paliar la sequía que se espera con la llegada del fenómeno de El Niño, fuera de eso, en el plan está crear un instituto de aguas y darle prioridad a la reforma a la salud que aspira a sacar adelante el Gobierno Nacional.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.