A la cárcel fueron enviados cuatro indígenas del Municipio de Cumaribo, a quienes las autoridades denominan ‘Los taladores’ y les endilgan la responsabilidad de deforestar 25 hectáreas de bosque.

En su captura participaron hombres de la Fuerza Aérea Colombiana, el Ejército Nacional, la SIJIN de la Policía Nacional y el CTI de la Fiscalía.

(Le puede interesar: Claves sencillas para hacer compostaje en casa, si quiere plantar su propia comida

Se trata de Marcos Pónare González, Leonardo Caribán Caribán, Ángel Pónare Caribán y Carlos Alberto Gaitán Gaitán, quienes ahora deberán responder por los delitos de deforestación en concurso heterogéneo sucesivo con daños en los recursos naturales y ecocidio y concierto para delinquir.

(Vea también: Daño ambiental: 6 atentados que han sufrido oleoductos en 2022 y han contaminado ríos

Según la Fiscalía, “los capturados vendrían adelantando estos delitos desde enero del año 2013, y en su accionar habrían alcanzado a afectar más de 25 hectáreas pertenecientes a las fincas La Libertad y La Envidia, ubicadas en la vereda Malicia, zona rural del municipio de Cumaribo (Vichada), tumbando y quemando grandes extensiones de tierra, afectando cuerpos hídricos, flora, fauna y en general recursos naturales”.

Lee También

El ente acusador precisó que los imputados no aceptaron los delitos en su contra, sin embargo, fueron cobijados con medida de aseguramiento intramuros, “pero el juez concedió la medida en una casa indígena especial que ellos tienen para estos casos, respetando la cosmología, cultura y costumbres de las comunidades indígenas del departamento”.