Ashkin contó después, desde su casa en New Jersey, que fue la segunda llamada que recibió, luego de la que le hizo la Real Academia de las Ciencias de Suecia, hacia las 5:50 de la mañana de hoy, para informarle que había sido honrado con el premio, junto con el francés Gérard Mourou y la canadiense Donna Strickland.

Momento del anuncio del Nobel de Física

Artículo relacionado

El Nobel de Física se lo llevaron las innovaciones en el campo de la física láser

El que un medio colombiano se hubiera anticipado incluso a los estadounidenses para hablar con Ashkin es lo que más llama la atención en este caso, lo cual refrenda la fama que tiene en el mundo la radio del país, caracterizada por su agilidad y recursividad.

Y también llama la atención, por supuesto, que el científico hubiera accedido a hablar con periodistas de un país que no conoce (lo más al sur que ha llegado es a Jamaica, en su luna de miel, según le contó a Vélez).

Fue tan sorpresiva la comunicación de La FM, que el mismo Ashkin dijo que era “un poco temprano” para que lo estuvieran llamando, pese a que media hora antes lo habían notificado del premio, algo que no esperaba.

Incluso, Ashkin dijo que habló primero con La FM, por la llamada que le hizo el productor de esa emisora Lewia Acuña, que con su familia. Su esposa aún estaba dormida y no la había despertado para contarle la noticia.

Además de dar algunos detalles de las investigaciones por las que le entregaron el Nobel de Física, en el diálogo entre Vélez y Ashkin surgieron aspectos de la vida personal del científico, como un dato que resulta muy llamativo en una sociedad que desprecia a los adultos mayores: tiene 96 años de edad.