El Jefe de Estado calificó el mandato de Maduro como “corrupto” y “mafioso”; también dijo que al dictador le queda poco tiempo en el poder porque ha servido la presión internacional y de la oposición, además de la deserción de los militares y el cerco diplomático:

“Maduro se enfrenta a sus últimos días: ya sea un mes o dos, una semana o un día. Nadie ha visto a Maduro más débil que ahora”.

Duque dijo que tenía un “deber moral” de ayudar a liderar la oposición contra Maduro porque, según su ejemplo, es como escuchar a un vecino golpear a su esposa cada noche y en la mañana siguiente saludarlo y fingir que todo está bien. “Tienes que denunciar y tienes que hacer algo para que el abuso no continúe”, enfatizó.

El presidente colombiano considera que a Maduro no le quedará más opción que dejar el poder porque cada vez se reduce más el apoyo que recibe de la comunidad internacional, mientras en Venezuela solo terminará por soportarse en los grupos armados que hoy son llamados ‘colectivos’ y que le ayudan a infundir terror para preservar el poder.

Venezolana confrontando a la  Guardia Bolivariana

Artículo relacionado

“Maduro quita sistemáticamente alimentos y medicinas a venezolanos solo por poder”

En ese sentido, Duque le dijo al diario estadounidense que no enviaría soldados colombianos a combatir en Venezuela y que espera que Maduro salga del poder sin necesidad de recurrir a la violencia. “Se puede prevenir y se debería prevenir”, acotó.

Además, reiteró que si Maduro sigue impidiendo que la ayuda llegue a los venezolanos que la necesitan, solo comete crímenes contra la humanidad.

Hugo Chávez y Rafael Ramírez

Artículo relacionado

“No me cabe duda, si Chávez estuviera vivo ya hubiera hecho una rebelión contra Maduro”

Por otro lado, el Jefe de Estado señaló que todos los países deben mantener el pie en el acelerador presionando para que Maduro salga lo más pronto posible del cargo y luego de eso podría encontrar una salida con el exilio en Cuba:

“Creo que él sería muy feliz allí; allí tiene muchos amigos”.

Si eso pasa, será primordial que Cuba no sea parte de la Corte Penal Internacional ni tenga un acuerdo de extradición con Estados Unidos, añadió.

Iván Duque

Artículo relacionado

¿Duque sabe de qué país es presidente?, se preguntan en redes por entrevista de Venezuela

Por último, señaló que los vínculos de su gobierno con carteles de droga y guerrillas como el Eln, hacen que “la dictadura venezolana será la mayor amenaza para la seguridad regional”.