El precandidato del Equipo por Colombia a la Presidencia de la República Enrique Peñalosa habló con Vanessa de la Torre, periodista de Caracol Radio, sobre sus propuestas y plan de gobierno de cara a las elecciones interpartidistas de marzo.

El diálogo entre ambos no fue ajeno a la coyuntura mundial por el ataque de Rusia a Ucrania y Peñalosa aprovechó para hacer un diagnóstico de la situación y llevar este conflicto a un plano más local, específicamente, a lo relacionado con Venezuela.

“Mi recomendación al Gobierno colombiano es que no vayamos a cometer la burrada de Maduro, que salió beligerantemente a poyar a Rusia y a respaldar la acción militar”, indicó el exalcalde de Bogotá.

“Nada de esto nos sirve, Maduro mordió el anzuelo como pez bobo”, agregó Peñalosa.

(Vea también: Guerra económica: fútbol europeo les cierra la puerta a empresarios y compañías de Rusia)

El aspirante a la Presidencia hizo énfasis en que tanto Colombia como Venezuela son “fichas” de Estados Unidos y Rusia, respectivamente, y que podrían ser usadas en caso de que alguna de estas potencias busque tomar represalias contra la otra.

“Rusia puede utilizar a Venezuela para vengarse o tomar represalias contra algún acto que tomen los Estados Unidos en su contra. (…) En casos extremos, incluso, podría promover hasta acciones militares”, agregó.

Lee También

Peñalosa, en varias oportunidades, resaltó que Colombia y Venezuela son el “patio trasero” de Estados Unidos y que Rusia cree lo mismo de Ucrania; sin embargo, considera que estas dos naciones no intentarían ataques directos en sus territorios y que es allí donde el país correría peligro, pues se convertiría en un punto llamativo si Putin decidiera hacer algo en contra de Biden.

“Nosotros debemos unirnos a lo que es la posición del mundo civilizado, apoyar el rechazo a Rusia pero lo más discretamente posible y tratar de no meternos en esta pela que no es nuestra”, concluyó el exalcalde.