El Encuentro Nacional de Escritores Luis Vidales se creó en el 2008. Tiene un primer antecedente en el 2007, cuando se realiza un evento literario y regional por iniciativa de José Nodier Solórzano Castaño quien junto con otros gestores culturales y artistas llevaron a cabo la organización.

En el año siguiente, a través del acuerdo 020 de 2008 firmado con la alcaldía de Calarcá, se crea de manera oficial en Encuentro al que deciden darle el nombre del importante y emblemático poeta calarqueño: Luis Vidales Jaramillo. Aquel encuentro se realizó en Calarcá y el eje temático fue Novela breve en Colombia.

Desde entonces el Encuentro se ha realizado anualmente y de manera consecutiva. 

Las temáticas eje de las actividades y procesos que se han realizado a partir de la primera versión son: Novela histórica; El cuento; Literatura y periodismo; Literatura, amor y erotismo; Literatura, conflictos y memoria; Literatura y Música; Literaturas marginales; Artes visuales y escénicas; Literatura después de la guerra; Literaturas fantásticas; Rostros y Rastros de la Poesía; Literatura infantil, juvenil y narrativas gráficas y en la versión del 2021: Literatura, no ficción y posverdad. Para este 2022, el Encuentro se realiza alrededor de la temática: Literatura y mundos distópicos.

También, en el 2008, se creó la Fundación Torre de Palabras. Esta organización sin ánimo de lucro persigue el propósito de promover la escritura creativa y la lectura crítica en el Quindío.

Además del Encuentro de escritores, que es su proyecto principal, la Fundación también coordina otros proyectos como el Laboratorio de periodismo cultural y ciudadano: Linkterna —proceso que se realiza en alianza con La Crónica— y la I Fiesta de la lectura Carmelina Soto Valencia, actividad que tendrá lugar a finales de abril en el Parque Uribe de Armenia.

(Vea también: Ni los indestructibles willys son capaces de recorres las vías averiadas de este municipio)

Como objetivo pretende: “Promover el valor de la lectura y la escritura como herramientas pedagógicas para la apropiación de los valores estéticos, éticos y culturales que se derivan del tema Literatura, no ficción y posverdad, generando un pensamiento crítico y propositivo en niños, jóvenes y adultos, construyendo ciudadanos reflexivos a través de este proceso en el departamento del Quindío”.

Tradicionalmente el Encuentro se ha dividido en 2 componentes o ciclos: literario y pedagógico. Esto se debe a una tentativa y búsqueda no solo por generar espacios o eventos en los que se posibilite el diálogo y la conversación, sino porque se interesan por generar procesos culturales y literarios de formación en los que se brinden herramientas y coordenadas para leer de manera crítica la realidad.

Como ya se mencionó, en este 2022 se celebra el XV Encuentro Nacional de Escritores Luis Vidales: Literatura y mundos distópicos. Como concepto, se tiene como punto de partida la definición de distopía —antítesis de la utopía, idea soñada por Tomás Moro—. En palabras de Juan Felipe Gómez Cortés, uno de los organizadores y fundadores, “este concepto, registra los vaivenes y las fisuras del capitalismo moderno, en el que se dan cita las pesadillas y los monstruos engendrados por la razón: el calentamiento global, la crisis humanitaria de los migrantes del Tercer Mundo, el crecimiento sin control de las ciudades y los avances de la Inteligencia Artificial”.

(Vea también: La ‘Caja Viajera del Café’, el instrumento encargado de llevar a Colombia por el mundo)

La programación del ciclo pedagógico empezó el pasado 29 de marzo con la presentación del libro Plaga de Juliana Javierre. Para el próximo 21 de abril, planean presentar Crónicas del Paraíso, de Patricia Nieto, en un Facebook Live por La Crónica.

Elison Doneis Veloza Muñoz, coordinador del ciclo pedagógico, destacó del Encuentro que: “Lo que lo hace valioso es que fortalece y contribuye a crear comunidad alrededor de las letras, a la vez que le apuesta a una ciudadanía crítica más responsable de su propio conocimiento, que valora su entorno y su tradición. De manera individual, el Encuentro con los temas que propone año a año, también alivia o alimenta el espíritu, dándonos una visión fresca y profunda de la condición humana”.

Por su parte, María Camila Cabrera Celis, coordinadora del ciclo literario planteó: “Es importante destacar la articulación de sus dos ciclos, pensar la literatura también desde la pedagogía en los colegios. Creo que la formación de público en literatura es uno de los retos que se tiene en el territorio y de una u otra forma el Encuentro desde su trayectoria ha contribuido a esto. Es importante formar un público que no conciba la literatura como algo complicado e incluso como algo a lo que solo algunos pueden acceder.

Lee También

Creo que es fundamental destacar que pese a los recursos tan reducidos y las limitaciones con las que nos enfrentamos cada año, el Encuentro se ha consolidado y celebra 12 años de trayectoria”.