Desde hace varios meses, el proyecto hotelero y de apartamentos Grand Sirenis, ubicado en la isla de San Andrés, ha sido investigado por diferentes periodistas, al encontrar una presunta relación con la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez. 

(Le puede interesar: Las cosas en Providencia no mejoran: habrá investigación por irregularidades en el muelle)

De acuerdo con una investigación de Caracol Radio, el proyecto, que sería uno de los más ambiciosos de la isla, es adelantado por la empresa Hitos Urbanos, compañía de la familia de Ramírez. De hecho, su esposo Álvaro Rincón participa directamente en el proyecto.

Irregularidades de hotel construido por la familia de Marta L. Ramírez en San Andrés

La emisora encontró que Grand Sirenis obtuvo una licencia de construcción que sobrepasó los límites de altura permitidos para el edificio. De acuerdo con lo dicho por Felipe Bush, secretario de Planeación en 2019, el complejo comprende tres torres y una de ellas cuenta con 11 pisos, cuando la regla obliga a que solo se construyan 6 pisos. 

(Vea también: Vientos de corrupción seguirían soplando sobre San Andrés, un año después del huracán Iota)

Aunque no existe una prohibición explícita para construir edificios con más de 6 pisos, sí existe un requisito que obliga a esas construcciones a subsanar a la isla con algún otro predio que sea para la comunidad, como por ejemplo un parque o gimnasio al aire libre. 

Dicha construcción no subsanó esa irregularidad, según lo informado por la cadena radial. Aunque, meses después Álvaro Rincón, esposo de Ramírez, decidió entregar como compensación el arreglo de la fachada y del edificio donde tiene un apartamento la vicepresidenta y los socios de Hitos Urbanos. 

Lee También

Otra de las irregularidades mencionadas por la emisora hace referencia a una playa privada que tiene el complejo de hoteles y apartamentos. Según Caracol, la playa aparecía escriturada como pública y ahora figura como privada..