Este 27 de octubre el Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (Gaula) entregó el resultado de distintos operativos en centros penitenciarios y carcelarios de Bogotá. Los cuales registraron más de 40 celulares usados para extorsionar a ciudadanos desde las cárceles.

El primer operativo se llevó a cabo en la localidad de Usme. Las autoridades recibieron una información que los llevó a una vivienda en la que se hacían extorsiones y actividades de coordinación para ingresar teléfonos y sim cards a internos del Centro Penitenciario y Carcelario La Modelo.

(Vea también: “Gamín”: Mónica Rodríguez, con furia ante conductor que insultó a mujeres de tránsito)

En este punto se capturó a una mujer en flagrancia “que portaba en su vivienda una escopeta calibre 12, dos armas de fuego tipo revolver, 48 cartuchos calibre 38, 472 sim cards de Claro y nueve celulares”, señaló el Gaula.

Esta persona ya tiene medida de aseguramiento por delitos de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego y/o municiones.

En otro operativo, se llevó a cabo la intervención de la URI de Puente Aranda, en el que se encontró que allí también cometían el delito de extorsión. En el punto se hallaron: 45 sim cards, 35 celulares y 28 cargadores.

Durante este 2022, el Gaula ha llevado a cabo 16 intervenciones en diferentes centros carcelarios, los cuales dejaron la incautación de 463 celulares y 2.737 sim cards. Cifras que registran una reducción del delito de extorsión en un 19 %, en comparación con el 2021 es decir, menos de 252 casos.

(También le interesa: Pilas al pico y placa en Bogotá para este 28 de octubre: cómo sacar el carro)

“Ante esta situación relacionada con los casos en mención, hacemos un llamado a la ciudadanía, para que conozca las modalidades extorsivas más frecuentes desde los centros penitenciarios, donde se cometen estas acciones delictivas por medio de llamadas, mensajes de texto o redes sociales”, agregó el Gaula.

Para denunciar cualquier delito de extorsión puede llamar a la línea 165.