El Juzgado Segundo Penal del Circuito con función de Conocimiento negó la libertad de los cinco detenidos, investigados por el hurto a un vehículo de valores en pleno Festival Vallenato de la capital del Cesar.

(Le puede interesar: Así quedó carro de valores, luego de lluvia de balas que recibió; blindaje pasó prueba)

Estos son los exempleados de la empresa Brinks: Leandro Argüelles Vergara, Federico Guillermo Gebauer Caña, y Pedro Luis Ospina García, así como también las ciudadanas Shirly Naybeth Clavijo Alvarado y Deyci Lilibeth Nieves Villalobos, quienes están en un centro carcelario desde inicios del pasado mes de marzo.

El juez Hernando Valverde Ferrer consideró que los detenidos no cumplían con los requisitos de ley para continuar el proceso penal en libertad o en una medida distinta a la carcelaria. 

“Si bien la defensa técnica se esmeró en allegar elementos materiales probatorios con la finalidad de lograr la derogación de la medida, tales no surten suficiencia ante el sustento probatorio de rigor, bajo el entendido de que no obra ninguna prueba de carácter pericial que denote que la vida en reclusión es incompatible con el estado de salud o que su condición de padre de cabeza de familia demande la estancia de los procesados en su lugar de residencia”, acotó Valverde Ferrer. 

(Lea también: Jóvenes se enfrentaron a muerte en Valledupar; hubo un herido y preocupación en comunidad)

En consecuencia, ratificó en segunda instancia la medida de aseguramiento en centro carcelario emitida anteriormente por el Juzgado Segundo Penal Municipal con función de Control de Garantías Ambulante en las audiencias preliminares que culminaron el pasado 2 de mayo.

Desde entonces los procesados se encuentran recluidos en distintos centros carcelarios de la ciudad: Leandro Argüelles Vergara, Federico Guillermo Gebauer Caña y Pedro Luis Ospina García en la Penitenciaría de Máxima y Mediana Seguridad, ‘La Tramacúa’, mientras que las mujeres Shirly Naybeth Clavijo Alvarado y Deyci Lilibeth Nieves está en la Cárcel Judicial.

Según la Fiscalía, los detenidos habrían coordinado el hurto del vehículo de valores por las distintas irregularidades que se presentaron en los hechos.

Lee También

Entre esos, la violación del protocolo de seguridad por parte del conductor Federico Guillermo Gebauer Caña, y el jefe de tripulación Pedro Luis Ospina García, así como también el ingreso al vehículo de Leandro Argüelles Vergara, quien se encontraba en su día de descanso.  Además, todos fueron capturados cuando intentaron sacar de la ciudad el vehículo de valores. 

La suma que transportaban los funcionarios en el vehículo superó los $ 1.500 millones, puesto que habían recogido dinero del Banco de la República y el almacén Éxito del centro de la ciudad. Por ese motivo, la Fiscalía les imputó los delitos de tentativa de homicidio, daño en bien ajeno, hurto calificado agravado y concierto para delinquir.