Los puentes peatonales localizados en la carretera que de Calarcá conduce a Circasia están presos del abandono y la inseguridad.

Aunque fueron instalados para que las personas no tengan que exponerse en esta vía nacional, las personas prefieren arriesgarse antes que hacer uso de los puentes.

Y es que, por ejemplo, en la variante norte —sector de la glorieta del estadio— habitantes de calle construyeron un cambuche en plena rampa del puente, una habitación de cartón y plástico rodeada de basura.

Es por este motivo que las personas que transitan por la zona prefieren atravesar la calle sin medir el peligro de invadir el espacio de los carros y motos.

Habitantes del sector no aguantan más

Luz Enelia Idarraga Cardona, habitante del sector, manifestó que: “Cerca de mi casa hay 2 puentes peatonales que nunca he utilizado, y nunca he visto que los utilice la gente por lo inseguros que son, viven llenos de habitantes de la calle entonces a uno le da pavor pasar por ahí. Ahí cerca, hay un paradero de bus y uno muchas veces no se acerca a ese paradero por la inseguridad que se presenta en esos puentes. Estos solo se utilizan en las fiestas de Calarcá, porque lo obligan a uno, pero de resto no, menos en las noches porque está muy mal iluminado”.

Lee También

En el mismo sentido, Alba Alicia Lombo, dijo: “Yo me siento insegura al pasar por ahí y si voy sola mucho más, paso normalmente por la calle. Me da mucho miedo aparte porque ahí viven personas. Uno se puede quedar mucho tiempo, casi nadie utiliza el puente”.

Por su parte, Angie Vergara expresó: “Esos puentes no se necesitan, la gente pasa más fácil por la carretera, ya que les da miedo. A esos puentes frecuentemente vienen y les hacen aseo, pero los habitantes de calle vuelven y lo ensucian”.

¿Qué dice la Alcaldía?

Estas estructuras fueron implementadas por el Instituto Nacional de Vías, Invías; sin embargo, la alcaldía de Calarcá se encarga del mantenimiento.

El secretario de Gobierno del municipio de Calarcá, Juan David Ospina Salcedo, se refirió a la problemática: “Cada vez que la ciudadanía nos reporta que hay personas viviendo en ese sector, nosotros vamos, los desalojamos, limpiamos el sitio y también hemos hablado con Multipropósito para utilizar la hidrolavadora, ya que los olores son muy fuertes. El problema está en que nosotros hacemos todo esto y a los 2 o 3 días ya está la persona otra vez viviendo ahí”.

El funcionario del gobierno municipal admitió que Calarcá carece de fuerza policial, por esta razón no ha podido instalar un cuadrante especial en el sector que cuide el ingreso de peatones y regule el uso de estas estructuras de las personas que habitan los puentes sin ningún permiso.

“Yo digo que hace falta pie de fuerza en el municipio. Nosotros tenemos alrededor de 54 policías, pero ellos deben estar divididos en 3 turnos, fuera de los que tienen que estar en la estación. En estos momentos tenemos 4 cuadrantes, para mí necesitamos más uniformados, porque al ver un policía la gente ve seguridad”, expresó el secretario.

Como solución temporal, la Policía hace presencia en el sector, pero solo en hora pico cuando los estudiantes salen de estudiar y deben cruzar la calle, de esta manera regulan el paso de los peatones por el puente.

“Hemos evidenciado que no es la misma persona la que vive en el puente, son caminantes, sobre todo venezolanos que ven el puente, descansan en la noche y siguen al otro día. Nosotros lo que hemos hecho ha sido limpiar y limpiar. Tenemos 2 puentes más, otro más en el norte y un más en el sur que mantenemos limpiando”.

Agregó que se están adelantando tareas para evitar la invasión de la estructura.

“Lo que pretendemos nosotros es ir haciendo la limpieza y sacando a toda persona que llegue a vivir en el puente. Es seguir trabajando articuladamente con la Policía nacional y seguir con la vigilancia en horas pico. Sin embargo, pronto van a enviar más policías para la parte céntrica de Calarcá para así poner a los demás en este sector. La limpieza de los puentes la vamos a seguir haciendo y desalojando a todo tipo de persona que esté en el puente”.