La segunda temporada de lluvias que atraviesa el país se sentirá con mayor intensidad en las regiones Caribe, Andina y Pacífica, y en sectores del Piedemonte Llanero y el sur de la Amazonía, como consecuencia del fenómeno de La Niña.

De acuerdo con las autoridades competentes, la proyección de lluvias estimada para octubre y noviembre establece la posible ocurrencia de crecientes súbitas en los ríos de las regiones Andina y Pacífica, y en los piedemontes llanero y amazónico. 

(Vea también: Intoxicación masiva de menores en Cesar es investigada; comida del ICBF sería responsable)

Por esa razón, Susana Muhamad, ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, instó a las comunidades a involucrarse en la etapa de prevención y en la toma de acciones antes de que ocurran posibles eventos climatológicos.

Dijo además que el comportamiento de las lluvias en el país es variado. Para el caso del Caribe, generalmente, se presentan dos temporadas de más lluvias; la primera, que se concentra en mayo y junio, tiene promedios mucho más bajos que la segunda, que se da en el periodo entre agosto y octubre. En el sur se presenta una sola temporada entre abril y noviembre.

De acuerdo con el Ideam, durante el fin de semana se registraron lluvias acompañadas de descargas eléctricas en sectores de los departamentos de La Guajira, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Córdoba y Cesar. 

Así las cosas, la entidad recomendó a la comunidad estar atentos a los comunicados e información emitida por el Ideam y las demás autoridades locales y municipales de emergencia, especialmente en la zona insular de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y la región Caribe colombiana.

También atender las indicaciones y recomendaciones de las entidades de control, organismos de emergencia y de  respuesta. Por último, se debe prestar especial atención al pronóstico de lluvias, las cuales pueden causar crecientes súbitas en los ríos que descienden de la Sierra Nevada de Santa Marta.

(También le interesa: Aumenta la preocupación por varias ciudades que se hunden más rápido de lo que sube el mar)

Cabe destacar que los municipios que se encuentran en alerta roja son: Tamalameque, San Alberto, San Martín, Río de Oro, Aguachica, El Carmen, La Gloria, Pailitas, Pelaya, Curumaní, Chimichagua, Chiriguaná, San Roque y La Jagua de Ibirico.

La entrada también la puede encontrar en El Pilón.