Otras investigaciones han demostrado que el calentamiento global está derritiendo el hielo en todo el mundo, y como consecuencia el nivel del mar está aumentando. Esto preocupa a las ciudades que están en las orillas. Sin embargo, ese no es el único problema.

En el artículo que publicaron en la revista Nature Sustainability, el grupo de investigadores reveló que varias ciudades costeras en el mundo se están hundiendo más rápido de lo que sube el nivel del mar. A través de un radar satelital midieron el hundimiento de la tierra de 47 ciudades durante un periodo de tiempo del 2014 a 2022.

(Vea también: Groenlandia sufre derretimiento masivo por la intensa ola de calor)

Algunas de las ciudades fueron Lima (Perú), New York (Estados Unidos), Barcelona (España), Tokyo (Japón), Estambul (Turquía), Alejandría (Egipto), Bombay (India), Luanda (Angola), Buenos Aires (Argentina) y Río de Janeiro (Brasil)

En Colombia, por ejemplo, otro grupo de científicos publicó un estudio en 2021, en la revista Scientific Reports, en el que aseguran que Cartagena se está hundiendo. Aunque en el caso de la ciudad amurallada no todo es culpa del cambio climático, pues de los 7 milímetros (mm) de aumento del nivel del mar, este fenómeno es responsable solo de 3,2 mm.

El otro problema al que se enfrentan muchas ciudades es el hundimiento de la tierra, un evento natural en el planeta pero que, con la extracción de agua subterránea o gas y la compactación del suelo por el peso masivo de los edificios encima, se ha incrementado.

(También le interesa: El planeta tiene cinco puntos peligrosos de quiebre climático; uno de ellos es el Amazonas)

En el nuevo estudio, los científicos descubrieron que el aumento del nivel del mar combinado con el hundimiento de la tierra podría generar problemas importantes para las ciudades costeras en los próximos años.

Como resultado encontraron que casi todas las ciudades presentaban algún grado de hundimiento de la tierra. Y 44 de ellas se hundían a un ritmo más rápido de lo que sube el mar. La que presentó la cifra más alarmante fue Ho Chi Minh (Vietnam) con 16,2 mm/año. Para que se lleve una idea de la gravedad, el promedio mundial de aumento es de 3,7 mm/año.

Otras ciudades como Río de Janeiro, explican en el estudio, sufrirán inundaciones en aproximadamente 2 kilómetros cuadrados dentro la ciudad para 2030.