Por: DIARIO OCCIDENTE

El Diario Occidente es un periodico con 60 años de fundado, hace 20 se convirtió en un medio gratuito. Un medio que ofrece información variada con enfasis en el sur occidente del país pero tambien con temas de interes para personas que habitan en otros lugares de Colombia

Este artículo fue curado por Luis Bello   Ago 27, 2023 - 8:21 am
Visitar sitio

La bocana del río Iscuandé, en el departamento de Nariño, se ha convertido en el sitio de mayor concentración de aves playeras en el litoral Pacífico colombiano, hasta donde llegan aves del norte y sur del continente.

Por esta razón, la Asociación Calidris, la Fundación Guandal de Iscuandé, el Consejo Comunitario Esfuerz Pescador y Las Lilianas Ecolodge, se unieron al Sistema de Monitoreo de Vida Silvestre Motus, con el fin de adelantar el registro de aves en esta región. Recientemente en Tumaco disfrutaron avistamiento de ballenas.

Calidris se unió a la red de monitoreo colaborativa Motus con dos estaciones más en el Pacífico colombiano, en Iscuandé y Bocagrande, ambas en el departamento de Nariño, con el fin de acortar brechas en la ruta de migración del Pacífico.

(Vea también: Hallaron enterrado el cuerpo de un joven en Nariño que estaba desaparecido desde hace 8 años)

Con estas estaciones y la instalación de una antena en Iscuandé, se espera tener pronto los primeros registros y poder contribuir con esta información a la conservación de las aves y sus ecosistemas.

La Antena Motus, la primera en el Pacífico colombiano, está ubicada en la vereda de La Ensenada, municipio de Santa Bárbara de Iscuandé, y fue instalada luego de un gran esfuerzo por las condiciones del terreno y el clima, con el esfuerzo de la misma comunidad. El hecho se da en medio del rescate de un perro en Ibagué.

Como se recordará, el Sistema de Monitoreo de Vida Silvestre Motus es una red colaborativa de radiotelemetría automatizada, pensada para estudiar el movimiento de organismos voladores como aves, murciélagos e insectos, a escala local, regional y hemisférica, para su conservación. En la actualidad, existen 1.565 estaciones en todo el mundo, 15 de ellas en Colombia.

(Lea también: Autoridades en Nariño informan que incrementó violencia de género; van 25 casos en 2023)

Es de anotar que en el Complejo Marino Costero se han documentado desde el año de 1992 más de 110 especies de aves, datos que corresponden a registros de la plataforma eBird y censos realizados en el área de influencia del delta del río Iscuandé por la Asociación Calidris.

El delta del Río Iscuandé, se ubica en la costa Pacífica noroccidental de Colombia, departamento de Nariño, en límites con el departamento del Cauca. Es una zona de islas que se han formado gracias a los sedimentos depositados por el río.

La zona alberga ambientes costeros como playas arenosas, planos lodosos y manglares. La mayoría de estos ambientes son importantes para aves acuáticas, especialmente para aves marinas y playeras que los utilizan como sitios de descanso o reproducción.

Lee También

El delta del río Iscuandé es vecino del Parque Nacional Natural Sanquianga, y alberga los manglares más altos del Pacífico suramericano. El clima en toda la región es húmedo tropical, con precipitaciones que alcanzan los siete mil milímetros al año.

 

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.