Los miembros de la banda, según las autoridades, hurtaban los automotores en pocos segundos.

Milton Restrepo, secretario de Gobierno de Ibagué, dijo al respecto:

“Agradecemos ese compromiso de la Policía Nacional en seguir combatiendo la delincuencia y no darle tregua a estas bandas criminales. El hurto de motocicletas es uno de los delitos que se están impactando con fuerza por directriz del señor Alcalde, por eso en lo que va corrido del año tenemos más de 137 motocicletas recuperadas, 44 vehículos y múltiples golpes estratégicos”.

(Le puede interesar: [Video] Ladrones tienen azotados a periodistas; ya van dos robos en el mismo punto)

Así robaban motos alias ‘Conejo’ y alias ‘Tórtola’

Por su parte, el coronel Carlos Germán Oviedo Lamprea, comandante de la Policía Metropolitana de Ibagué, indicó que el operativo de captura de los dos hombres fue efectuado por los servidores de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) de la Metib, en articulación con la Fiscalía.

La captura de los dos hombres se efectuó mediante órdenes de captura y dos allanamientos en los barrios San Pedro Alejandrino y la Pola en Ibagué.

“Durante el proceso investigativo que tuvo una duración de un año, a través de distintas actividades judiciales, logramos establecer que el hombre conocido como ‘Tórtola’ era el jefe de la organización y ‘Conejo’ era el encargado violentar los sistemas de seguridad y encendido de las motocicletas. Consumaban el delito en un tiempo máximo de un minuto y se demoraban entre dos a cinco segundos para vulnerar el sistema de ignición o encendido del rodante”, dijo el Comandante de la Policía Metib.

(Lea también: Millonario robo a casa de exconcejal de Valledupar: no durmió allí porque estaba lloviendo)

Qhubo Ibagué
Qhubo Ibagué

Y añadió: “se estableció que estos individuos son los presuntos responsables de seis hurtos a motocicletas ocurridos en los meses de febrero, junio, julio y agosto de 2021, en los barrios El Carmen, Belalcázar, La Pola, San Pablo y la avenida Mirolindo, utilizando la modalidad de ‘halado’ con elementos de fabricación artesanal como pesas, T y ganzúas para violentar los sistemas de seguridad (encendidos) y cometer el hurto”.

Por último, aseguró que los posibles integrantes de esta organización tienen anotaciones penales por los delitos de concierto para delinquir, porte de armas, hurto calificado, homicidio, tortura, tráfico de estupefacientes, falsedad marcaria, daño en bien ajeno y lesiones personales.

(Lea también: Ladrón trepó a robar en Transmilenio, pero salió golpeado y sin lo más preciado)

La policía llevó a cabo dos allanamientos a alias ‘Conejo’ y alias ‘Tórtola’

Los investigadores de la Sijín capturaron, por orden judicial, a alias ‘Conejo’ y alias ‘Tórtola’, quienes eran requeridos por el Juzgado Séptimo de Control de Garantías.

Durante un allanamiento a la vivienda de la carrera Segunda, N° 22 – 24 del barrio San Pedro Alejandrino, capturaron a Carlos Javier Lozano Vera, alias ‘Conejo’.

En esa residencia, los uniformados de la Policía se incautaron de un celular Motorola café, Moto E7 Plus; una placa de moto (PVN37C), y una herramienta amarilla con azul, Marca Airwin, utilizada para violentar los cerrojos de los automotores hurtados.

(Le puede interesar: Capturan con manos en la masa a ladrones que aterrorizaban en trancones de Bogotá)

Asimismo, en un registro a la vivienda de la carrera Cuarta, número 1N -2-42 del barrio La Pola, fue detenido Sergio Andrés Vanegas Gutiérrez, alias ‘Tórtola’, presunto líder de la organización.

Lee También

Conclusiones de la audiencia de Alias ‘Conejo’ y alias ‘Tórtola’ 

Carlos Javier Lozano Vera, alias ‘Conejo’, y Sergio Andrés Vanegas Gutiérrez, alias ‘Tórtola’, fueron presentados en audiencia virtual ante el Juzgado Octavo de Control de Garantías, donde el delegado de la Fiscalía les imputó cargos por los delitos de concierto para delinquir, y hurto calificado y agravado en concurso homogéneo y sucesivo en seis oportunidades.

Durante la diligencia judicial se conoció que los investigadores llevaron a cabo actividades y técnicas periciales especializadas como interceptación de comunicaciones, reconocimientos videográficos y fotográficos de los afectados, además de testigos del caso.