El patrón común en estos casos es que las víctimas son halladas con heridas de arma blanca y arrojadas en caños o lotes baldíos de Bogotá.

Durante los primeros 31 días del 2023, en la capital del país han sido hallados ocho cuerpos con signos de violencia y abandonados en vías públicas de las localidades de la ciudad en casos que son aún materia de investigación por parte de las autoridades judiciales.

(Vea también: Cuatro jóvenes, asesinados en Antioquia: es la masacre número 12 apenas en enero)

El caso más reciente se registró en el barrio Las Margaritas, en la localidad de Kennedy, en donde fue encontrado el cuerpo sin vida de un hombre dentro un costal junto con bolsas rellenas con escombros. Por el momento, se desconoce la identidad y la procedencia del occiso.

“Nuestra unidades de inteligencia investigan los móviles del hecho, se investiga en el sector con la revisión de cámaras de seguridad así como testimonios de habitantes del sector”, aseguró el coronel Camilo Torres, comandante operativo de la Policía de Bogotá.

Este sería el segundo cadáver que se encuentra en menos de 24 horas en la localidad de Kennedy, luego de que en el barrio El Amparo un reciclador reporto el hallazgo de un cuerpo sin vida, también dentro de un costal, que contaba con varias heridas de arma blanca y muestras de que la víctima habría sido estrangulada.

Estos casos se suman a otros cinco reportados en las localidades de Bosa (4), Chapinero (1) y Ciudad Bolívar (1). El patrón común en estos casos es que las víctimas son halladas con heridas de arma blanca y arrojadas en caños o lotes baldíos de la capital del país.

Por su parte, a este panorama también se le suma el hallazgo del cuerpo de Valentina Trespalacios, la joven de 21 años que fue asesinada y abandonada en un contendor de basura en la localidad de Fontibón, en el occidente de la capital del país. Sin embargo, en ese caso se trataría de un caso de feminicidio y no estaría relacionado con los otros homicidios.

Frente a los otros siete casos, por el momento las autoridades manejan la hipótesis de que estas muertes violentas estarían relacionadas con enfrentamientos entre grupos delincuenciales por el control de rentas criminales en la capital del país.

En ese sentido, estos hallazgos presentan las características similares a los 22 casos registrados de personas que fueron asesinadas y empacadas en bolsas negras entre 2021 y 2022. Por esta razón, no se descarta que estos asesinatos estén relacionados con grupos de segunda generación que surgieron tras la desarticulación de bandas que operaban en la capital, como el “Tren de Aragua”.

Según cifras de la Secretaría de Seguridad, en la capital del país se han registrado 84 asesinatos en lo que va de 2023, lo que representa un aumento del 11% frente a lo registrado el año pasado que marcó un descenso histórico en la tasa de homicidios en la capital del país.