Desde el pasado 24 de febrero, en Armenia, ya no es obligatorio usar tapabocas en lugares abiertos, ya que en la ciudad más del 70 % cuenta con el esquema completo -2 dosis- de vacunación contra la COVID-19.

Y aunque algunos ciudadanos decidieron desde el primer día dejar de usarlo en la calle, porque se sentían “incómodos”, otros han manifestado que respetan la determinación, pero aseguran que seguirán utilizando el cubrebocas hasta cuando se reduzca definitivamente el riesgo de contagio.

LA CRÓNICA consultó a comerciantes, transportadores y ciudadanía general para conocer cómo han tomado la nueva disposición.

Diana Patricia López Echeverri, directora ejecutiva de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, capítulo Quindío, recordó que la autorización es únicamente para lugares abiertos y que la ciudadanía lo ha asumido muy bien, pues, hasta el momento, ningún afiliado le ha reportado anomalías.

“No hemos recibido ninguna queja al respecto, entiendo que la gente ha acogido muy bien la medida cuando se habla del uso del tapabocas en espacios cerrados. Incluso he tenido la oportunidad de ir a los centros comerciales y la población porta el tapabocas, no he visto que se quejen por ello. Es que tenemos que cumplir con la ley y seguirnos cuidando porque el virus está y se quedó aquí con nosotros”. 

2 agresiones reportadas

Por el contrario, en el transporte público sí se dieron a conocer 2 casos de agresión.

El gerente de Buses Armenia SA, Basa, Ómar Aristizábal Ruiz, dio a conocer a este medio escrito que algunas personas a las que les exigieron el cubrebocas reaccionaron de manera violenta, al punto que algunos usuarios que cumplían con la norma intervinieron para que uno de los conductores no fuera atacado.

“Hemos tenido inconvenientes en el transporte, sobre todo entre conductor y pasajeros, es que muchos de ellos al ingresar al bus no utilizan el tapabocas porque no tienen en cuenta que, en espacios cerrados, como los medios de transporte, sí es obligatorio. Los conductores les insisten que sigue la prohibición en el interior del bus”, resaltó el directivo.

Aunque son 2 los hechos conocidos, por fortuna no terminaron en peleas y lesiones: “Uno de ellos lo protagonizó una persona que no había alcanzado a ingresar al bus, iba a entrar, el conductor le prohibió y entonces, al parecer, el usuario trató de subirse, le manoteó y trató de buscar pelea, por fortuna no fue mayor y nuestro trabajador está bien. Pero, por esto, muchos conductores reciben cualquier tipo de insultos, solo por hacer cumplir la norma”.

Otro fenómeno que se ha identificado es que los pasajeros utilizan el tapabocas mientras se suben y pagan el pasaje, pero dentro del vehículo se quitan el protector: “Entonces, también se generan conflictos, los que usan y cumplen la norma se quejan con el conductor, pero a él le queda muy difícil enfrentarse a personas, en muchas ocasiones, intolerantes”.

Por último, el gerente Buses Armenia exhortó a los usuarios del servicio público de transporte a que cumplan con las normas: “Hago un llamado a la tolerancia, a que los ciudadanos consulten lo que realmente dice la norma, porque a los conductores se les dificulta la jornada tratando de hacer cumplir este requerimiento”.

Opiniones divididas

María del Pilar Zuluaga, una vez conoció la autorización para estar sin tapabocas en zonas abiertas, se quitó el protector: “Si se ha dado la orden quiere decir que el riesgo ha bajado, lógicamente que en sitios cerrados yo lo uso”.

Óscar Mario Díaz, dijo que tiene el esquema de vacunación completo, por lo que se retiró el tapabocas: “Yo ya me vacuné, es que a veces este elemento es incómodo, pero en los buses o almacenes sí lo llevo puesto”.

José Luis Contreras lo porta por seguridad: “Por acá en plena Calle Real hay mucha gente, por ello es mejor tenerlo puesto, además no tengo todas las vacunas”.

Mónica Sofía Alonso también lo mantiene puesto: “Hace poco el número de contagios subió, es mejor seguir con él puesto y más cuando a uno de mis familiares lo tuvieron que internar en el hospital, por fortuna superó el virus, por ello nosotros preferimos seguir con esta protección”.