Durante la pandemia, el Gobierno Nacional amplió los plazos que tenían las empresas de servicios públicos para atender las peticiones, quejas y reclamos de los usuarios.

Sin embargo, a partir de este mes, las empresas ya no podrán darse ese lujo y deberán responder más rápido, de acuerdo con la Superintendencia de Servicios Públicos.

Lee También

De esta manera, las compañías de acueducto, gas natural, alcantarillado, aseo, electricidad y telecomunicaciones tendrán diez días hábiles para atender la petición de documentos y de información, 15 días hábiles siguientes a la recepción de la petición general y 30 días hábiles para atender las consultas.

Vea además: (Cuánta luz consume una olla ‘Air fryer’ y dinero que eso puede representar)

La entidad además hizo un llamado a estas prestadoras de servicios  para que retomen su atención al público de manera presencial, como mínimo durante cuarenta horas a la semana y en horarios que satisfagan las necesidades de los usuarios.

“Hemos evidenciado que, a la fecha, algunas empresas bajo nuestra vigilancia han hecho caso omiso de las medidas expedidas por el Gobierno y la propia superintendencia para reactivar la atención presencial a los usuarios, limitando el derecho de presentar sus peticiones, quejas, reclamos y otros recursos relacionados con la prestación de los servicios públicos domiciliarios”, explicó la superintendente, Natasha Avendaño García.

La funcionaria además indicó que la Superintendencia hará seguimiento e impondrá sanciones a las empresas que no cumplan con las normativas.

Cabe recordar que, si las compañías no responden en los tiempos establecidos por la ley, los usuarios pueden reclamar por un silencio administrativo positivo y se les da la razón a los ciudadanos.