Por novena vez consecutiva el canciller Álvaro Leyva Durán no asistió a una citación que le hizo la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes para responder por varios cuestionamientos que se le quieren plantear en esa célula legislativa.

(Le interesa: Vicky Dávila le pidió creatividad a canciller Leyva, por explicación sobre fuerte frase)

Esa inexplicable conducta (el canciller ni siquiera se excusa por su inasistencia) ha sido calificada por los congresistas como una burla a todo el Legislativo. Por eso, los representantes Érika Tatiana Sánchez (Liga de Gobernantes Anticorrupción) y Vladimir Olaya (Centro Democrático) anunciaron que comenzarán a promover una moción de censura contra Leyva Durán.

“Es inconcebible que ni siquiera haya formalmente una excusa por la inasistencia que el canciller, hoy por novena vez, tiene con el Congreso de la República, específicamente con la Cámara de Representantes”, lamentó el representante Olaya. “Hace quince días creímos que era la gota que había rebozado la copa, pero no ha sido así. Aplazamos en sesión conjunta de la Comisión de la Cámara y del Senado para ocho días después, a la cual tampoco vino”.

Olaya destacó que al canciller lo habían convocado para este martes a un debate de control político, pero tampoco asistió. “Esperamos más de hora y 35 minutos, y no recibimos, ni siquiera la Mesa Directiva, excusa alguna que justificara su ausencia”, criticó el congresista.

Para Olaya, la Cancillería está violando no solo el Artículo 6 de la Ley 5 de 1992, sino el Artículo 135 de la Constitución Política, que facultan y ordenan al Congreso a citar. “Acá ni siquiera le hemos hecho una invitación al canciller. Lo hemos citado para que les dé, no solo al Congreso de la República, sino al país, las respuestas a los cuestionamientos que la población colombiana tiene”.

Lee También

“Ya lo que opera, por supuesto, será la moción de censura”, advirtió Olaya. “Ya tengo la firma de algunos representantes compañeros de la Comisión Segunda. Ya terminamos esa entrevista y continuaremos para que tenga el porcentaje correspondiente de la moción de censura para ver si así de esa manera el canciller sí escucha al Congreso de la República y escucha a los colombianos”.

Por su parte, Sánchez, que también es segunda vicepresidenta de la Cámara, recordó un video en el que el presidente Gustavo Petro se comprometió a cambiar el tema de los nombramientos diplomáticos, y dijo que el 50 % de los nombramientos iban a ser acordes con la preparación formación y experiencia.

“Nos proponemos, por tanto, que nuestro equipo diplomático en consulados y embajadas sea mucho más profesional y capaz de lo que es hoy. Todos sabemos que la diplomacia falla. Quienes estén en la carrera diplomática puedan acceder a los cargos y no simplemente como ocurre hoy los hijos de los presidentes, los amigos y las amigas de la clase política colombiana”, dijo Petro cuando estaba en campaña para llegar a la presidencia.

Pero, en las cuentas de Sánchez, ya van ocho nombramientos en la misión diplomática de Colombia que son “muy cuestionados”.