En la diligencia que se cumplió en las últimas horas, el juez 53 con función de garantías representó completamente al país y se mostró completamente indignado que Emilio Tapia estuviese involucrado en el incumplimiento del contrato que dejó sin internet a miles de niños en el país.

“Si no les importó dejar a la gente sin Internet, a los niños, ¿qué podríamos esperar si no les importó? […] La mitad del país, gracias a esta situación, se quedó sin Internet”.

Luego de eso el funcionario judicial decidió enviarlo a la cárcel, así como a sus socios Luis Fernando Duque y Juan Laverde, representante legal de Centros Poblados y  directivo de Rave Seguros, respectivamente, porque está seguro que todos sabían que su conducta era irregular.

¿Cómo le voy a exigir a una persona buena conducta después de que se ha perdido toda esa cantidad de dinero? Cómo no ha sido una buena conducta antes si son profesionales, es que no son personas que cayeron en paracaídas como representante legal, como director o corredor de seguros”, añadió el juez para comunicar la medida de aseguramiento intramural.

Adicionalmente, controvirtió los argumentos de los abogados de los otros implicados, luego de que alegaran que su defendidos eran víctimas en el proceso. El juez dejó claro que ellos sabían que Tapia estaba detrás y de quién se trataba:

“Dicen que no sabían quién era… eso es una cosa que no se lo cree nadie. De pronto físicamente no, pero cuando dice: ‘Me llamo Emilio Tapia’ ya uno sabe quién es”.

Adicionalmente, el juez tuvo en cuenta que Tapia fue condenado tres veces por el ‘carrusel de la contratación‘, y por eso era un peligro para la sociedad y para el proceso judicial.

Entre tanto, los abogados de los otros investigados aseguran que hay empresarios que están fungiendo como testigos de la Fiscalía y que también tienen responsabilidades. Así habló Julián Quintana, abogado de Duque:  “Pretenden pasar de victimarios a víctimas, pero tienen un montón de investigaciones y fueron quienes en realidad estructuraron el proyecto“.

Lee También

Emilio Tapia vuelve a la cárcel por corrupción

Desde este viernes, el abogado sucreño fue custodiado hasta la cárcel La Modelo, en Bogotá, y vuelve a estas tras las rejas, luego de gozar del beneficio de casa por cárcel, desde donde siguió delinquiendo.

Y es que Tapia ya había pagado cárcel, pero en La Picota, luego de que un juez lo hallara responsable de recibir dinero del escándalo que desfalcó a Bogotá.

El contratista había sido condenado a 17 años, pero negoció con la Fiscalía hasta que logró una rebaja a 7 años; luego de pagar las tres quintas partes lo trasladaron a un batallón del Ejército en la Costa. Luego obtuvo la detención domiciliaria con la que pudo salir hasta a un Carnaval de Barranquilla.

Además, contó Noticias Caracol, Tapia ha logrado tener otros contratos con el Estado, como uno con la Alcaldía de Caldas (Antioquia) para el mejoramiento de la infraestructura de este municipio por valor de 3.965 millones de pesos.

Esta es la audiencia: