La cifra de personas que han salido de Ituango, en medio de los derrumbes y altas precipitaciones por las lluvias, ha aumentado, por lo que el alcalde de ese municipio,  Edwin Mauricio Mira Sepúlveda, declaró Calamidad Pública, informó el diario El Tiempo.

Esa herramienta legal funciona para atender con rapidez una emergencia, en una situación que, según Teleantioquia, también está motivada por amenazas de grupos armados ilegales.

Estos fueron algunos de los videos compartidos en Twitter con los desplazamientos de los campesinos desde las zonas rurales de Ituango:

Emergencia en Ituango: en qué consiste y qué dice la Gobernación

La ola invernal atacó las carreteras, dañó las viviendas. En total tenemos censadas 60 familias, 60 viviendas que dañó, el CBA, que es el Centro de Bienestar del Anciano también se nos dañó y eso se sumó a los desplazados, lo que colapsó los albergues temporales que tenemos”, relató el alcalde de Ituango en el diario El Tiempo.

“Tenemos problemas de vías, sobrevolaron ya las vías y queremos que ellos, en esta forma, nos colaboren. Ya el Secretario de Infraestructura también hizo presencia y estamos ahorita revisando temas de combustible y maquinaria para poder dar apertura a estos caminos que son necesarios para que las ayudas humanitarias lleguen a nuestro municipio”, añadió Mina.

Más de 205 familias se ha visto afectadas por esta situación. No obstante, el éxodo también surgió en medio de las amenazas por enfrentamientos del Clan del Golfo y las disidencias del frente 18 de las Farc, de acuerdo con Blu Radio.

Lee También

El  gobernación de Antioquia, Luis Fernando Suárez, ya llegó a ese municipio, en donde afirmó que buscan hacerle frente a la situación de los desplazamientos. “Siempre unidos, con toda la institucionalidad”, publicó en su cuena de Twitter.