Escrito por:  Redacción Nación
Sep 19, 2023 - 8:14 pm

El presidente Gustavo Petro habló de un presunto interés de cerrar a la fuerza la frontera entre Colombia y Panamá, cuyo límite está marcado por la densa y montañosa selva del tapón del Darién, para parar el aumento del flujo migratorio.

“Hay una posición que es reprimir, cerrar fronteras. En el caso del tapón del Darién es taponar el tapón, lo cual es bastante difícil (…) Yo creo que esa posición no es la eficaz”, aseguró a medios el presidente desde Nueva York, donde se encuentra para participar en la 78ª Asamblea General de las Naciones Unidas.

El domingo, durante un encuentro con residentes colombianos en Nueva York, Petro sugirió que “los poderes políticos de este país (EE. UU.) nos han pedido que tapemos el tapón, como si eso fuera fácil; que construyamos una especie de muro para que no pase la gente hacia los EE. UU.; nos han pedido que corramos en cierta forma la frontera de México con Estados Unidos en sus puestos de migración para que se instalen puestos de migración en Colombia”, algo que el Gobierno estadounidense ha desmentido.

(Lea después: Casa Blanca dejó a Petro como un mentiroso: desmintió propuesta de muro en el Darién)

El presidente, cuyo Gobierno no ha tomado ninguna medida concreta para atender la crisis humanitaria en la frontera, por donde han pasado ya más de 350.000 personas -sobre todo venezolanas-, considera que para reducir el flujo se deben atajar problemas en los países de origen. Para ello, volvió a insistir en el desbloqueo de Venezuela como solución al “éxodo” y concretamente en “liberar fondos de manera progresiva”.

“Lo que nosotros buscamos es disminuir con eficacia el flujo de personas de todo el mundo por ese tapón y producir bienestar en sus países de orígenes. La mejor manera de acabar el éxodo es que haya prosperidad”, aseguró este lunes el presidente.

Embajador Murillo defiende a Petro por supuesto muro en el Darién

En su cuenta de X, Murillo aseguró que al hablar del interés en bloquear el Tapón del Darién mencionó un muro en sentido figurado, y que la Casa Blanca no lo desmintió: “No había nada que desmentir”.

“Él se refería exactamente a medidas para evitar el paso por el Tapón del Darién de cualquier migrante irregular, cuando se sabe que no contamos con los recursos suficientes”, aseguró.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.