• Es claro que Colombia es un aliado clave de Estados Unidos y que hay muchas expectativas con la llegada de Gustavo Petro al poder. ¿Cómo están hoy realmente las relaciones?

(Lea también: Eliminación de visa americana para turistas colombianos está más cerca; anuncio ilusiona)

En el mejor de los momentos y esto tiene que ver con que en Colombia se están haciendo unas transformaciones muy importantes. El fenómeno electoral del presidente Gustavo Petro y de la vicepresidenta Francia Márquez fue de gran connotación en Estados Unidos.

Tanto Antony Blinken, el secretario de Estado, como el presidente Joe Biden fueron los primeros en llamar una vez elegidos. Después llegó una comisión del más alto nivel para dialogar con el presidente Petro, que estuvo encabezada por Juan González, director de Asuntos para el Hemisferio Occidental de la Casa Blanca, y Brian Nichols, subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental.

Son muchos los funcionarios de alto nivel que han llegado para hablar con él, como respaldo a cada paso de las políticas que se están implementando.

  • ¿Cuál ha sido su papel en esta nueva etapa de esas relaciones?

(Vea también: ¿Cuánto paga Verónica Alcocer por un corte de pelo? Foto delata dónde se manda a arreglar)

Mi trabajo es diplomático. Ahora, la historia de la relación mía con los norteamericanos es de más de 22 años y la relación con los congresistas de los dos partidos es larga y buena, así como con muchos de los funcionarios del gobierno Biden.

Eso ayuda mucho, sin duda, pero lo determinante es el interés que tiene el gobierno estadounidense por el gobierno colombiano. Eso sí, yo tengo tareas desde el momento en que asumí esta responsabilidad, en lo que tiene que ver con la promoción de temas como el medio ambiente y la biodiversidad, la protección de la selva amazónica, la transición energética, la paz total, la implementación del acuerdo con las Farc y las negociaciones con el Eln.

Lee También

También en asuntos relacionados con la migración y, asociado a esto, el tema de las drogas: claridad en esos ajustes, revisión en lo que tiene que ver en términos de justicia, seguridad, defensa e inteligencia. Hay que hacer mucha interdicción para poder desmantelar a los verdaderos dueños de las redes criminales y las bandas multicrimen, el tema de lavado de activos, enriquecimiento ilícito, cambiar los eslabones… Otro punto: el Tratado de Libre Comercio hay que revisarlo para ajustarlo de la mejor manera.