Las delegaciones del Gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (Eln) anunciaron los primeros cuatro acuerdos, al cierre del primer ciclo de negociación, que permitirán dar continuidad al proceso en su segundo ciclo que será en enero, en fecha por definir, y que tendrá como sede a México.

(Lea también: Todo lo que debe saber de los diálogos de paz con el Eln en primera ronda de negociaciones)

Acuerdos a los que se llegaron en la primera ronda de negociaciones

En un comunicado de las delegaciones y leído por los garantes, se señala que “la Mesa retoma el proceso truncando en agosto 2018 y ratifica su decisión de construir sobre lo construido, así mismo reitera el compromiso de respetar el papel de los países garantes, evitando que vuelva a presentarse una situación contraria al derecho internacional, tal como aconteció en el pasado gobierno, cuando se desconocieron los protocolos acordados y se agredió a los países garantes, especialmente a Cuba“.

Uno de los acuerdos más importantes al que llegaron las partes es la atención humanitaria. En tal sentido se pactó que: “Las partes reconocen la grave situación de violencia que se presenta en los territorios y decidieron poner en ejecución un acuerdo parcial de atención de emergencias, que iniciará a partir de enero de 2023, sobre el Bajo Calima (Valle del Cauca) y el Medio San Juan (Chocó). Así mismo, reconocen la grave situación humanitaria que se vive en las cárceles y acordaron la atención de emergencia humanitaria a un grupo de presos políticos del Ejército de Liberación Nacional, Eln”.

(Lea también: Gustavo Petro avanza en su plan de “paz total”: abre mesa de diálogo con bandas criminales)

También en lo trabajado en estas tres semana se definió ya los temas que se negociarán en la mesa. Lo acordado es lo siguiente: “La Mesa retomó como guía el acuerdo de agenda y sus ejes esenciales firmado en marzo de 2016, realizó por consenso cambios en la misma, elementos producidos por el nuevo contexto nacional e internacional. Los ajustes fueron discutidos, aprobados y están en proceso de redacción”.

Un aspecto más ya pactado por las delegaciones es que “se elaboró una normativa que regula y potencia su trabajo. Se adoptaron los principios y procedimientos básicos para su funcionamiento, estableciendo protocolos con reglas claras para las delegaciones del Gobierno nacional y del Eln, referidas también al apoyo de la comunidad internacional que se materializa a través de los países garantes y su papel de testigos, de la presencia de las Naciones Unidas como organismo acompañante permanente y la reactivación del Grupo de Países de Apoyo, Acompañamiento y Cooperación, GPAAC. Igualmente, de la Conferencia Episcopal de Colombia (estará) como institución acompañante permanente”.

El cuarto acuerdo es que “se desarrollaron trabajos para acordar la estrategia y el plan de comunicaciones y pedagogía, con el propósito de fortalecer y ampliar el apoyo y participación de la sociedad colombiana y de la comunidad internacional en el proceso de diálogos. Las partes informan que desde el pasado 7 de agosto a la fecha, en manifestación clara de su compromiso con la paz de Colombia, el Eln ha dejado en libertad a 20 personas entre civiles e integrantes de la fuerza pública”.

Por su parte, el vocero del país anfitrión de este ciclo, Carlos Martínez, sostuvo que el gobierno venezolano “ratifica la cooperación para que siga y se logre la paz”.

Proceso de paz con el Eln: segunda ronda será en México

México será la sede de la segunda ronda de negociaciones entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (Eln) que cerraron el primer ciclo ayer en Caracas, y que retomarán el próximo enero.

El embajador de México ante Venezuela, Leopoldo de Gyves, informó que su país “ha aceptado con todo gusto y responsabilidad” la solicitud hecha por el Alto Comisionado para la Paz de Colombia de que la nación norteamericana sea sede de la siguiente ronda de negociación.

Además de la cercanía de Petro con Andrés Manuel López Obrador, la sede también cuenta con el aliciente de que México ya aceptó ser país garante de las negociaciones, un rol que le permite cercanía con el proceso y que servirá para mediar entre ambas partes.

Acompañamiento de la Iglesia

La Alta Consejería para la Paz confirmó que la Iglesia Católica acompañará permanentemente el proceso y las conversaciones de paz que tiene el Gobierno de Colombia con el Ejército de Liberación Nacional (Eln), que busca consolidar la paz total en el país.

“Recibimos con mucha esperanza la aceptación por parte de la Iglesia Católica de ser acompañante permanente de los diálogos de paz entre el Gobierno de Colombia y el Eln”, informó la Consejería.

Por su parte, monseñor Héctor Fabio Henao aseguró que acompañarán el proceso con la intención de buscar el bienestar de los colombianos.

Lee También

“Es una contribución que la Iglesia hace pensando en el pueblo colombiano, en las regiones más afectadas por la conflictividad y también en la necesidad de dar avances y transformaciones que se requieren en el país hacia la consolidación de la paz”, informó Henao en un video.

Quienes acompañarán el proceso directamente en la mesa negociadora serán monseñor Omar Alberto Sánchez Cubillos, arzobispo de Popayán y vicepresidente de la Conferencia, y monseñor Darío de Jesús Monsalve Mejía, arzobispo de Cali.