El secuestro también fue confirmado por el Alto Comisionado para la Paz, que desde su cuenta de Twitter advirtió que se trata de un hecho incluso más grave, por la edad de la persona retenida de manera ilegal.

Según El Espectador, Mayerly Cortés sería una joven de la comunidad indígena Orpúa, habitante de ese departamento, a la ‘Uriel’ secuestró porque “reconoció su papel activo como informante de las Fuerzas Armadas”.

“El Estado colombiano, a través de sus Fuerzas Armadas, incumple el derecho internacional humanitario, involucrando población no combatiente en el conflicto bélico, con el agravante de ser menores de edad”, dijo el subversivo, citado por El Espectador.

No obstante, además de atribuirse el secuestro de la menor de 15 años, ‘Uriel’ prometió que la liberará la próxima semana, sin detallar qué día. El integrante del Eln justificó su accionar como una forma de “evidenciar esta realidad y neutralizar su accionar de guerra”.

Iván Duque

Artículo relacionado

"Si hay suspensión de actividades criminales aquí habrá interlocución”: Duque al Eln

Lo cierto es que este patrón de retenciones ilegales en el Chocó, por parte de ‘Uriel’ y su grupo, distancian cada vez más la voluntad del Gobierno y, en cierta medida, el apoyo del pueblo para un verdadero acuerdo de paz, al que solo podrán llegar si, tal como lo ha reiterado el Presidente, cesan todas las actividades criminales, especialmente el flagelo del secuestro.