En un documento, publicado este lunes en la página de esa guerrilla, señalan que tanto los oficiales que están en las oficinas como los militares que deben velar por la seguridad de los colombianos tienen derecho a estar en cuarentena, y recordaron que ya habían propuesto al Gobierno el acuartelamiento de las tropas, cuando anunciaron “el Cese de operaciones ofensivas a partir del día primero hasta el 30 de abril”.

“Cuando decretamos el Cese no solo estamos pensando en el bienestar de la población más vulnerable, sino también en las tropas mayoritariamente expuestas a la peste, además de ser la carne de cañón en el terreno”, se lee en el comunicado.

El Eln asegura que su propuesta de un cese al fuego bilateral les permitirá a los habitantes de las regiones donde ese grupo delinque “mejorar las condiciones para enfrentar la grave pandemia”.

Lee También

“Todas las FFAA debieran examinar la posibilidad de Cese Bilateral en este momento tan grave que vive Colombia, de la misma manera el pueblo colombiano, los sectores democráticos, progresistas y amigos de una Salida Política al Conflicto, deben redoblar esfuerzos para ir con urgencia en esta dirección”, concluye el texto.

Por otra parte, el grupo al margen de la ley aseguró que es un momento para mirar con “ojos humanistas” la crisis que ha provocado el coronavirus, pero rechazó que los exlíderes del Eln alias ‘Francisco Galán’ y ‘Felipe Torres’ sean los que vayan a hacer acercamientos entre el Gobierno y esa guerrilla, luego de que comisionado para la paz, Miguel Ceballos, los nombrara como “promoteres de paz”.

“Son funcionarios nombrados por el Gobierno colombiano y funcionales a sus planes, por tanto están inhabilitados para realizar labores de acercamientos con el Eln”, escribió la guerrilla en respuesta a la Comisión Facilitadora Civil, a la que le reconoció los esfuerzos por contribuir a “mejorar la crisis humanitaria que padece el pueblo colombiano, agravada por la devastación del COVID-19 y los dispositivos de Guerra”.