Los test, traídos por una empresa privada, fueron fabricados por un laboratorio que no se encuentra entre los autorizados por el gobierno chino, indica ese medio al verificar la lista de compañías que tienen el respectivo certificado.

El problema que el noticiero hace notar es que dicho listado fue emitido por el gobierno del país asiático luego de que en Europa se denunciara que varios test rápidos, también importados desde China por empresas no certificadas, fueron desechados por no servir para detectar el virus.

Prueba rápida de coronavirus COVID-19 en España

Artículo relacionado

Pruebas rápidas para detectar el coronavirus hechas en China estarían saliendo defectuosas

El informativo se comunicó entonces, vía Whatsapp, con el gerente de operaciones de la compañía importadora y este señaló que están a la espera de la “calificación de la CFDA [Administración de Medicamentos y Alimentos de China]” y que por ello no han empezado a comercializar esas pruebas en Colombia.

Sin embargo, el noticiero cuestiona que se haya emitido el registro de importación sin que existiera el mencionado certificado, y cita a la viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso, quien le dijo a ese medio que es el Invima quien da el visto bueno para ese tipo de operaciones.

“En la aprobación del Invima, esta entidad deja claro en sus observaciones que esas pruebas no diagnostican ni confirman COVID-19 y que solo podrán ser usadas por profesionales de la salud”, reza un documento que Noticias Uno le atribuye a la viceministra.

El informativo añade que el Ministerio de Salud aclaró que las únicas pruebas que han llegado al país son del laboratorio Abbott y tienen el respectivo certificado de la autoridad estadounidense, con lo cual se estaría haciendo alusión al millón de test que esa compañía donó a Colombia a finales de marzo pasado, tal como lo informó revista Semana en su momento.

Mujeres protegidas con tapabocas caminan por una calle de Quibdó

Artículo relacionado

Las precarias condiciones y proyecciones que preocupan en Chocó tras llegada de COVID-19

Cabe recordar que los test que, al parecer no tienen la autorización del gobierno chino, nada tienen que ver con los 47.500 que llegaron la semana pasada al país, están en proceso de validación y serán aplicados, por autorización de la cartera de Salud “en los consultorios y en las clínicas para diagnosticar a las personas”.

Respecto de las pruebas defectuosas que se desecharon en Europa, medios como BBC, de Reino Unido, y El País y El Mundo, de España, reportaron la noticia durante la última semana de marzo y la primera de abril.

Este es el informe de Noticias Uno al respecto: