Hasta hace poco tiempo la inteligencia colombiana pudo obtener el video que data de marzo de 2019; en este, de acuerdo con El Tiempo, ‘Edward’, que es uno de los miembros más antiguos del Frente de Guerra Oriental del Eln, le dice a Maduro que están dispuestos a dar la vida por la patria de Bolívar (Venezuela).

El delincuente menciona en la grabación a alias ‘Lenin’, cabecilla de ese frente armado y encargado de sus finanzas y extorsiones, e indica, según el medio, que tiene una carta escrita a puño y letra de él para entregársela a Nicolás Maduro en la que le ofrece la disposición del Eln para “defender la revolución bolivariana”.

“Le damos un fraterno saludo al presidente Nicolás Maduro. Estoy por acá con el fin de acordar un nuevo enlace entre el gobierno y el Eln para comunicar para confrontar al enemigo imperialista y confrontar a los paramilitares y narcotráfico”, enfatiza alias ‘Edward’ en las imágenes conocidad por el diario.

Puntualmente, la carta resalta, según el rotativo, que esa guerrilla busca (en 2019) establecer mecanismos para fusionar fuerzas y llevar a cabo un plan en la frontera; además, le advierte sobre una supuesta traición dentro del ejército bolivariano.

“Soy delegado para hablar con el gobierno venezolano, al cual vengo a pedirle una entrevista con unos compañeros del comando central Antonio García, y un compañero del Frente de Guerra Oriental, el mando militar, Lenin, que maneja todo lo militar de toda la frontera, desde el Amazonas hasta La Guajira. Ellos quieren venir a plantearle sobre la seguridad, los filtros que tiene el gobierno venezolano”, indica ‘Edward’ en el video publicado por el medio.