Beltrán, cuyo nombre real es Israel Ramírez Pineda, reaccionó frente a esta pregunta en el noticiero y no descartó que se puedan presentar enfrentamientos entre guerrilleros del Eln y militares norteamericanos.

“Si a usted le llevan tropas a los barrios de Cúcuta (Norte de Santander), como ocurrió en abril, o si las llevan ahora a Arauca o al Catatumbo y se van a encontrar con comandos nuestros, pues tendrá que haber algún choque”, dijo Beltrán.

Pero el jefe guerrillero se mostró confiado, de cierta manera, en lo que dijo el senador Álvaro Uribe Vélez en el Congreso frente a este tema, ya que en una sesión virtual del pasado 28 de mayo el expresidente aseguró que la brigada que llegó al país viene en calidad de “asesora”.

Fue por eso que Beltrán se refirió, en la entrevista, a las palabras del senador:

“A no ser que sea cierto lo que dijo el expresidente Uribe, que es que las tropas vienen sin armas y, pues, eso ya sería otra cosa”, expresó.

Eso precisamente fue lo que aclaró el senador Uribe al decir que “[…] no es tránsito de tropas ni es una brigada de combate militar, es una brigada asesora contra el narcotráfico, que ojalá Colombia lo derrote”.

El noticiero solo reprodujo las declaraciones de Beltrán frente al tema de los militares, y anunció que la entrevista completa se trasmitirá este miércoles en la noche en su horario de las 9:30. Eso sí, adelantó que también hablará de un posible diálogo de paz con el gobierno del presidente Iván Duque, pero que ese es un escenario que considera está lejano.

Estas son las palabras del senador Uribe sobre la llegada de los militares.