Los diálogos de paz entre el Gobierno Nacional y el Eln se han visto torpedeados por acciones violentas y criminales por parte de esa guerrilla que mantiene actividades ilícitas.
El hecho más mediático recientemente fue el secuestro del padre de Luis Díaz, el cual se dio en La Guajira y fue cometido por esa guerrilla.
(Vea también: Petro hizo varias peticiones para su nueva reforma y le echó nuevo vainazo a la Fiscalía).
Esto dijo la guerrilla del Eln en redes:
#AEstaHora en diálogo el comadante Pablo Beltrán, jefe de la delegación de Diálogos del #ELNhttps://t.co/O1z4G8wUo1
— Delegación ELN (@DelegacionEln) December 15, 2023
Aunque se esperaba una actitud conciliadora por parte de la guerrilla, alias ‘Pablo Beltrán’, jefe negociador del Eln, apareció en un espacio de X (antes Twitter) para decir por qué van a seguir secuestrando y extorsionando a los colombianos.
“Es un cese temporal. Este no es un cese de fin del conflicto. Cuando firmamos los protocolos de cese en La Habana, quedó claro que las actividades de finanzas [manera en la que la guerrilla se refiere a los secuestros] no quedaban incluidas”, detalló en un espacio virtual en la mencionada red social.
Asimismo, le marcó la cancha al Gobierno y dijo que esa guerrilla tiene sus propias reglas para hacer lo que desea en zonas del país en las que evidentemente no hay control del Estado.
“Nosotros nos autorregulamos y tenemos nuestras reglas propias; que realizamos actividades de finanzas para sostener la rebelión; y que en las zonas donde estamos hay que mantener la cohesión social. Nosotros estamos junto al pueblo”, apuntó.
Eln habla del uso de armas, pese a diálogos de paz en el país
En su intervención, alias ‘Pablo Beltrán’ incluso habló del uso de armas y cómo esa guerrilla mantiene su intención de usarlas contra las autoridades e incluso la ciudadanía.
“Somos una organización rebelde, quiere decir que desconocemos el Estado y tenemos armas contra ese Estado porque no hay otra vía de cambiar las cosas en Colombia. Nos autorregulamos, tenemos nuestras propias normas y realizamos actividades de finanzas para sostener la rebelión”, señaló.
Ante las constantes provocaciones del Eln y su reiteración de seguir secuestrando, desde el Gobierno simplemente se ha tomado una actitud de sumisión que pareciera evidenciar falta de respuestas ante esas incitaciones de la guerrilla.
LO ÚLTIMO