Ahora la nueva cabeza visible del Eln es Eliécer Herlinto Chamorro Acosta, alias ‘Antonio García’, señalado por hechos como la masacre de Machuca (el 18 de octubre de 1998, que dejó más de 80 muertos luego de que esa organización volara el oleoducto en jurisdicción de Segovia, Antioquia).

A ‘García’, a quien también se le responsabiliza, entre otros actos terroristas como el secuestro del vuelo 946 de Avianca (12 de abril de 1999), analistas lo señalan de ser de línea dura y de haberse interpuesto en varias ocasiones a los diálogos entre esa guerrilla y el Estado colombiano.

“He renunciado a continuar siendo miembro de la dirección nacional [del Eln]”, dijo alias ‘Gabino’ en un audio difundido por esa guerrilla para informar sobre el relevo en su comandancia.

Lee También

“En julio de 2018 en el marco de un Acuerdo Humanitario entre los Estados de Colombia y Cuba como Garante, me trasladé a este país donde me encuentro en un tratamiento de salud que debo continuar”, agrega el insurgente en un comunicado de la organización alzada en armas.

“Esta desafortunada circunstancia me impide desarrollar mis funciones como Primer Comandante del Eln, lo que me llevó a presentar la renuncia a dicho cargo la cual ha sido aceptada“, agregó alias ‘Gabino’.

Con esta decisión, el órgano de mando de esa guerrilla también pasa de cinco miembros a tres, y quedará así: como jefe, ‘Antonio García’, y como subalternos Israel Ramírez Pineda, alias ‘Pablo Beltrán’ y alias ‘Pablo Marín’.

(Le puede interesar: Angelino Garzón apuesta su cargo porque, dice, no intervino en frustrado diálogo con Eln)

Los cambios en el Eln sorprenden también porque es obvio que el pulso lo perdió ‘Beltrán’, en la medida en que es el cabecilla de esa guerrilla que ha tenido más exposición mediática —a diferencia de ‘García’—, sobre todo en los intentos de diálogo del Gobierno, y porque es prácticamente el vocero desde La Habana.

Todas las operaciones militares estarán bajo responsabilidad del colectivo del Comando Central que está en el país y del Estado Mayor Nacional“, añade el comunicado del Eln. “Se libera de toda responsabilidad a los Comandantes e integrantes de la Delegación de Diálogos que se encuentran en Cuba”.