La recordada tragedia de la caída de los palcos de la Plaza de Toros Gilberto Charry, en El Espinal (Tolima), ocurrida el 26 de junio de 2022, marcó a la ‘Ciudad de La Tambora’. Tamayo dijo que este año no se volverían a implementar.

“En El Espinal nunca había sucedido eso. Yo creo que habían pasado más de 100 años sin que hubiera sucedido una tragedia en esas condiciones y esto hace que se genere un cambio en la celebración de nuestras fiestas de San Juan y San Pedro”, dijo.

En cuanto a las investigaciones por los procesos disciplinarios y del orden penal relacionadas con el caso, indicó que es algo normal. “Que se hayan iniciado investigaciones preliminares es apenas normal después de un hecho de esos, un suceso de esos se tiene que abrir unas indagatorias preliminares en materia disciplinaria. Esos temas son normales. Sanción ninguna, ni considero que la debo realizar, es un hecho imprevisto, algo que sucedió por X o Y motivo. Yo no soy ni constructor, ni soy palquero ¿sí me entiende? Yo no creo, yo confío de que no va a suceder nada”, añadió.

(Vea también: Anuncian medidas en el Tolima para descongestionar trámites del pasaporte)

La guadua

El Alcalde recordó en cuanto a la calidad de las guaduas usadas en aquella plaza, que: “De pronto habrá unos temas en materia de la estructura, pero siempre se ha hecho con guadua. Que la guadua esté biche, o no era o sí era, bueno eso me imagino, le tocará a los entes de control, de investigación. Por ejemplo, los palcos siempre se hicieron con la guadua de la región a raíz de una resolución de Cortolima; a partir de 2018 se hace con una guadua que, según ellos, cumple las medidas y es una guadua directamente (traída) del Quindío, no era la guadua nuestra. Entonces podrá existir mil teorías al respecto”.

En cuanto a las pruebas de resistencia, recordó: “¿Qué por qué no se le hizo la prueba de resistencia a los palcos? ¿Cuál? La que se hacía subiendo policías allá, 100 – 200, usted sabe que la Corte hace muchos años suspendió esa práctica. Sí aquí en El Espinal se hacía de que los policías de nuestra Escuela Gabriel González llenaban los palcos, 100 – 200 policías se movían fuertemente para un lado y esa era la prueba”.

Y enfatizó, “ya hablando técnicamente esas estructuras son tradicionales e idiosincrasia de la cultura colombiana y también hay muchísima jurisprudencia en materia de corralejas y en materia de esas prácticas que a muchos no les gusta”.

La caída de los palcos trascendió fronteras al volverse viral, hecho ocurrido el 26 de junio de 2022.

‘Guerra’ entre bandas

Tamayo resaltó que El Espinal es un pueblo muy agradable, pero reconoció la problemática con los estupefacientes y destacó el trabajo que ha desarrollado su administración y la Policía, en cuanto a ese tema. “Hay dos bandas delincuenciales reconocidas en nuestro municipio, así lo han dado a saber las autoridades, la Policía, y hay unos enfrentamientos entre ellos, peleándose los corredores y sitios donde se expende los alucinógeno en nuestro municipio. Sin embargo, hemos establecido muchas estrategias y vimos que el año pasado se hicieron 180 capturas, entre ellos, los cabecillas de las bandas delincuenciales”, dijo.

(Vea también: [Video] Así es el tenebroso y trágico ‘cementerio de los pobres’ en Bogotá)

Asimismo, dijo que las bandas, son: “una llamada ‘Los Penagos’ y ‘Los Caloche’ es reconocida, pues ahora les llaman ‘Los de La Carrilera’, porque la cabeza visible de esa organización fue dado de baja en Bogotá.

“La Policía y quienes estamos encargados acerca del tema delincuencial. Se conocen estos dos temas que son los que más nos generan esos problemas sociales en nuestro municipio”.

En cuanto a la influencia del municipio flamenco, añadió: “En otra época tuvimos la influencia marcada de Flandes porque también allí había una fuerte presencia de organizaciones expendedoras de microtráfico y hubo ese conflicto, cuando llegaron a un sector, pero eso ha desaparecido de acuerdo a inteligencia de la Policía y se habla solamente de estas organizaciones”.

‘Los Brujos’ no generan violencia

Esta redacción indagó al Alcalde Tamayo sobre ‘Los Brujos’. Dijo que: “Ese tema es algo que se escucha mucho en el Departamento del Tolima de unas personas que practican ‘brujería digital’, pues que a través de teléfonos e Internet en otros países le traen el amor querido, le cambian la suerte a todas las personas. Yo creo que eso no va a desaparecer en el mundo y en Espinal se habla mucho de eso”.

Y agregó, que “efectivamente, que sea un hecho, que son generadores de alguna violencia, no. Pero sí se conoce mucho en El Espinal de esa actividad de la ‘brujería digital’ que hablan de los ‘asesores espirituales digitales’ en nuestro municipio. Somos reconocidos en Colombia. A veces me preguntan sobre el tema de los brujos en Espinal, mucha brujita y mucho brujito”.

“No contesto teléfonos desconocidos”

En Ibagué, el alcalde Juan Carlos Tamayo es conocido porque no contesta llamadas a medios de comunicación. En cuanto a este cuestionamiento, el mandatario reconoció: “Sí es verdad, no contesto los teléfonos desconocidos, no los conozco y además trabajo demasiado. Soy un hombre que mantiene en la calle, con el celular en la oreja, entonces me llaman más de lo normal y es apenas lógico, poder contestar el teléfono, me queda muy difícil. Usted siempre va a ver mi teléfono mil mensajes de Whatsapp en mi teléfono, entonces es casi imposible que conteste. Hacemos mucho trabajo en la calle. Yo tengo un programa que se llama, Alcalde al Barrio, lunes, miércoles y viernes estoy en la calle por las noches para que cuando no atienda las llamadas me encuentran en las esquinas”. A renglón seguido, Tamayo nos mostró su teléfono con los mensajes sin leer, algo que catalogó de normal por el cargo que ostenta.

Dato

La Fiscalía General de la Nación llevó a cabo diferentes jornadas de presentación de querella para los ciudadanos víctimas del colapso de los palcos de la plaza de toros Gilberto Charry en El Espinal.