Aunque muchos no lo saben, el Ejército Nacional acepta las incorporaciones voluntarias de personas que pasen los exámenes básicos. El reciente ingreso de 180 mujeres a las filas son muestra de ello.

Pulzo habló con algunas de esas mujeres para saber por qué tomaron la decisión de unirse al Ejército y también presenció el acto de bienvenida en la base militar de Tolemaida (en Nilo, Cundinamarca).

Pulzo visitó la base de Tolemaida, donde se dio el acto de recibimiento:

Las 180 mujeres que voluntariamente se enlistaron en el Ejército integrarán 5 pelotones, entre los cuales se encuentran el Centro Nacional de Entrenamiento (Bapom Y Basen), la Brigada Especial de Ingenieros, la Brigada de Apoyo Logístico nº. 2 y la Brigada de Aviación nº 25, detalló el Ejército a Pulzo.

En lo que va del año, de las más de 10.000 personas que se incorporaron al Ejército, unas 1.296 son mujeres. El servicio militar voluntario para ellas consta en los mismos 12 meses que son obligatorios para los hombres.

Lee También

“Recibirán, en primer lugar, la adaptación de la vida civil a la vida militar. Posteriormente, iniciarán la primera fase que es la instrucción básica individual y de escuadra, luego continuará la segunda fase de instrucción básica de combatientes. En la tercera fase, pasarán a labores administrativas, auxiliares, control de disciplina, del tránsito y otras labores de acuerdo a la misión de la unidad”, detalló el Ejército a Pulzo.

En cuanto al tiempo de estadía, las mujeres estarán durante los mencionados 12 meses, pero también tendrán un permiso de salida con regreso pasados los 2 meses y medio.

(Vea tambiénHabrá jornada especial para definir situación militar con descuentos: vea condiciones).

“Durante 12 meses van a estar alejadas de sus familias. Van a estar dos meses y medio aquí, y en dos meses y medio, salen a un permiso. Irán a sus casas y volverán nuevamente. Cada 8 días van a tener visitas, para que vengan sus familias a visitarlas. No se preocupen, sé que hay una cantidad de preguntas, incertidumbres, pero poco a poco se irán resolviendo sus incertidumbres. Las invito a dar lo mejor de ustedes”, dijo a las mujeres el brigadier general José Bertulfo Soto, comandante de Educación y Doctrina del Ejército Nacional.

Pulzo habló con algunas de las mujeres que ingresaron al Ejército y que contaron cómo esta es una buena oportunidad para llevar a cabo un proyecto de vida.

Esta es una imagen de parte del grupo de mujeres enlistadas voluntariamente en las Fuerzas Militares:

Foto: Pulzo - Mateo Coral
Foto: Pulzo - Mateo Coral

“Quiero continuar mi carrera militar. Es un sueño que he tenido desde pequeña y quiero dejarles el ejemplo a mis hijas“, detalló a Pulzo Yulieth Jiménez, de 23 años.

Kelly Andrea Suárez, de 18 años, agregó que su proyecto a largo plazo es prestar el servicio militar voluntario para posteriormente ingresar a la Escuela Militar de Suboficiales.

“Me quiero superar como persona, quiero salir adelante. Siempre me ha llamado la atención hacer parte de las Fuerzas Militares. Salir adelante para ayudar a mi mamá y mis hermanos. Si Dios quiere, prestar el servicio y ver si puedo pagar la carrera para suboficial”, manifestó Suárez a Pulzo.

Uno de los momentos más emotivos se dio cuando las familias despidieron a las mujeres y estas quedaron en la base militar. El llanto y los abrazos se tomaron el lugar.

“Este es su sueño, este es su sueño y usted va para delante con su sueño”, dijo la madre de una de las jóvenes al momento de despedirse de ella por unos cuantos meses.