En horas de la mañana de este martes 21 de febrero varios uniformados del Ejército Nacional fueron víctimas de una emboscada de las disidencias de las Farc en la vereda Los Kioskos, en la vía La Plata, Huila-Inzá, Cauca.

(Lea también: El Gobierno pidió excarcelación de seis integrantes de disidencias de las Farc)

En el hecho, un soldado fue asesinado y resultó herido un suboficial, quien fue trasladado a un centro asistencial donde a esta hora recibe atención médica.

Según informó el Ejército, el atentado habría sido perpetrado por el grupo terrorista de las disidencias de las Farc columna móvil ‘Dagoberto Ramos‘, estructura armada que utiliza como economía ilícita el tráfico de estupefacientes.

“Mientras se cumplía con el deber de salvaguardar la vida de los habitantes del occidente del Huila y proteger los bienes estratégicos en esta zona del departamento, al paso de una patrulla motorizada del Batallón de Infantería N.º 26 Cacique Pigoanza, fue activado un artefacto explosivo, acción que infringe los derechos humanos y las normas del derecho internacional humanitario”, informó el Ejército.

(Vea también: Petro condena secuestro de sargento por el Eln y dice que esos hechos “sabotean” la paz)

El uniformado asesinado fue identificado como Wilmer Vargas Medina, con más de 17 años de servicio y había sido condecorado por su capacidad y desempeño para enfrentar con contundencia el flagelo del narcotráfico.

“El Comando de la Novena Brigada envía un saludo de condolencias a la familia de nuestro soldado, quien ofrendó su vida en cumplimiento del deber constitucional”, expresó el Ejército a través de un comunicación de prensa.

El grupo terrorista ‘Dagoberto Ramos’, hace parte del ‘Comando Coordinador de Occidente’ y cuenta con 1.948 hombres alzados en armas.