El alto mando habló desde el puesto de mando unificado de Ocaña, Norte de Santander. Sobre el operativo para encontrar al niño, dijo que fue un trabajo conjunto entre las Fuerzas Militares y la Policía Nacional.

“Es la típica liberación por presión. Había tres cuadrantes en la operación, teníamos 500 hombres en los 360 grados que estaban cerrando los últimos 6 días cada camino con retenes, con puestos de control, con patrullas de registro, casa por casa, cañada por cañada, hueco por hueco”, explicó el general Mejía a Noticias RCN.

Dijo también que en la mañana de este martes se conoció el movimiento del papá de Cristo José en dirección a ese cuadrante y las Fuerzas Militares lo siguieron con drones (aviones no tripulados), algo que dio unas indicaciones muy claras.

“Permitieron a un grupo de 16 hombres nuestros encontrar en un paraje, solito, al niño. Él estaba abandonadito en un sitio, completamente picado por los zancudos, totalmente triste y asustado, que fue lo que lograron estos bandidos; pero gracias a Dios allí los soldados rápidamente lo rodean, lo abrazan”, relató el alto mando militar.

Seguido, dijo que se comunicaron con el papá y, minutos después, se lo entregaron.

Mejía también dijo que se comunicó con el presidente Iván Duque en varias oportunidades hoy para ver el desarrollo de la operación.

Cristo José

Artículo relacionado

Rescatan a Cristo José, el hijo del alcalde de El Carmen secuestrado hace 7 días

Además, se comprometió a seguir a los bandidos que raptaron al menor durante 7 días. “Ojalá los podamos llevar rápidamente a la justicia y ojalá sea cuando esté autorizada la cadena perpetua para estos bandidos”, dijo el general.

Interrogado por Noticias RCN sobre si hubo o no cruce de disparos durante la operación, Mejía dijo que el cuadrante tenía una misión muy específica de tener mucho cuidado.

Cristo José Contreras Arévalo, hijo de alcalde de El Carmen secuestrado

Artículo relacionado

Con diarrea y picaduras de moscos, así encontraron al pequeño Cristo José

“Era un cuadrante que, si bien era ofensivo, tenía unas claras reglas de enfrentamiento, reglas de empleo de la fuerza. Nuestros soldados tenían instrucciones de no disparar, de preservar la integridad del niño por encima de todas las cosas”, afirmó el comandante de las Fuerzas Militares.

Finalmente, aseguró que no hay certeza de quién es el responsable del secuestro y están en investigación. Versiones preliminares, no oficiales, dan cuenta de que se trata de una grupo delincuencial organizado.

Conoce más sobre esta historia:

– [Videos] ¡Cristo José ya está en casa! Así lo recibieron sus familiares

– La historia poco conocida del nacimiento de Cristo José, el niño rescatado en El Carmen

– Las primeras fotos de Cristo José con su papá, minutos después de rescatado

– “Hola a todos, me robaron”: primeras declaraciones de Cristo José después de rescatado

– Sencilla y gráfica reacción de Álvaro Uribe en Twitter por la liberación de Cristo José