Tropas del Ejército Nacional lograron en las últimas horas la ubicación y posterior destrucción de tres artefactos explosivos improvisados que se encontraban a escasos metros del centro educativo rural, sede la Palestina Cuiloto, municipio de Puerto Rondón, Arauca.

Hasta la zona fueron desplazados soldados técnicos antiexplosivos EXDE DELTA quienes ubicaron y destruyen estas trampas que representan, según el Ejército “flagrante violación a los derechos humanos y el derecho internacional humanitario por parte de los grupos armados organizados”.  

(Vea también: Capturan a hombre con maleta repleta de explosivos de alto calibre en Bogotá)

“Los artefactos contaban con distintos medios de activación, que, según información de inteligencia militar, al parecer serían activados al momento del paso de las personas que transitan diariamente por este sector, lo que ocasionaría un gran daño físico e incluso la muerte”, dijo el Ejército.

Debido a la acción terrorista registrada en Puerto Rondón, y ante el inminente peligro, las instalaciones del centro educativo estaban abandonadas. Los menores de edad y los docentes llevaban varios días sin poder ingresar.

Por los hechos mencionados, el Ejército Nacional denunció y rechazó el uso de este tipo de artefactos explosivos que violan los derechos humanos e infringen el derecho internacional humanitario.

Lee También

“Rechazamos el uso de medios y métodos de guerra no convencionales expresamente prohibidos en los diferentes tratados y protocolos internacionales”, dijo la Institución castrense.

El comandante de la Octava División del Ejército, General Fabio Leonardo Caro, afirmó que los artefactos explosivos tenían un peso superior a los 20 kilos.

Asimismo, el Ejército Nacional pidió a la población denunciar la presencia de objetos sospechosos en sus comunidades a la línea gratuita nacional 147, “para salvaguardar así la vida e integridad de los ciudadanos de esta región“.