Luego de las denuncias publicadas por EL COLOMBIANO, la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) de Medellín decidió retirar de la institución al docente Nicolás Chalavazis Acosta, señalado por varias estudiantes de presunto acoso.

(Vea también: Una historia de terror: mujer maltratada abandonó el país para salvar su vida)

“La Universidad Pontificia Bolivariana, después de adelantar el debido proceso, ha decidido retirar de la institución al señor Nicolás Chalavazis Acosta. Esta medida le fue notificada hoy, martes 14 de marzo, en horas de la mañana”, se lee en un comunicado de la institución.

Chalavazis es doctor en Filosofía, magíster en investigación psicoanalítica y comunicador social de esta universidad.

Según los testimonios conocidos por EL COLOMBIANO, las mujeres denunciantes señalaron un modus operandi: los halagos a sus cualidades intelectuales; las invitaciones a tomar gaseosa, café o vino fuera de los espacios académicos; los mensajes insistentes por redes sociales (Facebook o Instagram); comentarios sobre el aspecto físico de ellas, así como las insinuaciones y sentimentales que, en varios casos, terminaron –como en el caso de Laura– en una invitación disimulada a ser sus modelos para pintarlas desnudas.

Muestra de esto son las conversaciones por redes sociales que este docente comenzaba y hasta una dedicatoria que le hizo a una en un libro.

En principio, la UPB había declarado que no se tenían registros de denuncias contra él ni contra ningún otro docente y ahora tomó esta determinación un día después de la publicación del reportaje realizado por este medio.

Si bien hasta el momento no hay una denuncia penal contra el profesor, estas historias están amparadas por la Sentencia T-275 de 2021 de la Corte Constitucional que protege la publicación de señalamientos de acoso (escraches) sin que tenga que haber una acusación formal ante la autoridad judicial.

(Lea también: “Me logré botar a tiempo”: mujer se lanzó de Uber por sospecha de ataque con sustancia)

“La UPB continúa fortaleciendo espacios de reflexión, acompañamiento, formación y diálogo para generar acciones de mejora respecto a los procesos internos de prevención, detección y atención que permitan la construcción colectiva de un entorno seguro para la comunidad universitaria”, expresó la institución en su comunicado.