“¿Cómo recordará el país a Juan Manuel Santos?”, le preguntó a Duque Vicky Dávila.

“Como a José Vicente Concha”, dijo Duque.

Concha fue un presidente colombiano que gobernó entre 1914 y 1918. “¿Por qué (será recordado como José Vicente Concha)?”, preguntó Dávila.

“Porque usted no se acuerda de él. No estoy molestando. Hablando en serio, yo creo que va a ser recordado como un presidente más”. Duque, como vocero y candidato del uribismo, ha atacado los acuerdos de paz con las Farc, y ha dicho que cuando llegue a la presidencia los va a reestructurar.

El artículo continúa abajo

Pero de ahí a desconocer que Santos firmó la paz con las Farc, que significó el fin de 60 años de violencia en el país, y que por eso ya tiene un lugar en la historia, hay un gran trecho.

Pero suponiendo que nacionalmente se le desconoce ese mérito, Santos tendrá un lugar asegurado por la misma razón en el contexto internacional: el de Nobel de la Paz. Contra eso, es poco lo que puedan hacer los detractores locales.

Incluso, si se tiene en cuenta el “fervor” con el que los uribistas atacan y acusan de “traidor” a Santos, es poco probable que el olvido sea un lugar para sus 8 años en el poder. Por otro lado, de llegar a la presidencia, o no, ¿cómo será recordado Iván Duque en 4 años? ¿Traidor? ¿Títere? ¿Un presidente más o el que hizo trizas el acuerdo de paz?